• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

23 feb 2013

Se viene el pase del año: Tinelli a Telefe

En las próximas horas se anunciaría lo que representaría el mayor y más resonante traspaso televisivo de los últimos años: Marcelo Tinelli dejaría su lugar en El Trece y trasladaría todos sus productos a Telefe, la emisora que lo vio nacer, y Canal 9.
La operación -cuya cifra aún no trascendió- contaría con la participación del empresario Cristóbal López, dueño de diversas compañías que compiten en diferentes sectores de la economía local. La idea original del dueño de Oil Combustibles es adquirir el paquete mayoritario que Tinelli aún conserva de su histórica y fructífera productora Ideas del Sur.
Tinelli, quizás el más popular de los conductores de la TV local de todos los tiempos, mantiene hasta hoy el 70 por ciento de la empresa que produce el "tanque" del animador: ShowMatch. El restante 30 por ciento pertenece al Grupo Clarín.
La idea original de López -propietario de empresas de alimentación, juegos de azar, petróleo y medios de comunicación de alcance nacional-es trasladar el principal producto de Tinelli a Telefe -propiedad de Telefónica- y el resto de sus programas ofrecerlos a Canal 9, donde el conductor tuvo un paso exitoso en 2005.
Además de ShowMatch, Ideas del Sur cuenta con variados productos tanto de ficción como de entretenimiento. Esos envíos forman parte –aún hoy- de la variada programación que tenía Artear S.A., empresa que compone el conglomerado de medios de Clarín.
Ideas del Sur mantenía varias horas de emisión en el canal de Constitución. La incertidumbre se instaló en los últimos días en lo más alto de la pirámide de programación. Adrián Suar (dueño también de la prolífica productora Pol-Ka) deberá reestructurar horarios y generar nuevo contenido para El Trece.
Similar desafío deberá recorrer Telefe. Es porque a esta altura del año ya tenían resuelta toda la grilla tanto de la mañana, tarde como el valioso prime time, horario en el cual el año pasado superó al 13 por muy poco margen. Sin embargo, la noticia de "repatriar" -después de casi una década- a su hijo pródigo fue recibida con alivio por sus directivos."Marcelo nos garantiza un piso muy alto de rating. Este año nos va a ir muy bien", festejó uno de ellos quien pidió estricto off the record para confirmar la información.

Tinelli, Canal 13 y Cristóbal López

Luego de más de una década de éxito ininterrumpido, Marcelo Tinellidecidió en 2004 trasladar todos sus productos a Canal 9, donde también cosechó numerosos logros en cuanto a medición de audiencia. Fue en ese momento cuando desde el Grupo Clarín tentaron al conductor y empresario con otro pase, esta vez a El Trece, una pantalla poco acostumbrada a ese tipo de envíos "populares", según algunos "críticos" de televisión. "Es una pantalla demasiado fría para Marcelo", argumentaban. Sin embargo, el hombre de Bolívar sepultó esas especulaciones.
Esa operación incluyó además, una transacción empresaria: Claríncompró el 30 por ciento de las acciones de Ideas del Sur, una usina de éxitos audiovisuales a lo largo de casi una década. El monto del traspaso rondó los 5 millones de dólares en aquella época.
La "comunión" que experimentaron ambos -El Trece y Tinelli- fue inmediata. El conductor resultó ser el principal factor para que El Trece lograra desbancar a Telefé de lo más alto del rating después de más de una década y media de liderazgo indiscutido del canal de Telefónica.
Ahora, luego de un año de intensa competencia entre ambos canales, los papeles vuelven a invertirse y Tinelli desembarcaría con sus productos casi al "únisono" en Telefe y en el 9, sus emisoras pasadas.
El inicio de la relación entre Cristóbal López -propietario de Grupo Indalo- y Tinelli data de un año atrás cuando firmaron un contrato para que "Marce" fuera la cara visible de la principal compañía del empresario chubutense: Oil Combustibles. Esa fue una de las pocas veces que el afamado conductor aceptó ser protagonista en una publicidad y lo que llamó la atención dentro del ámbito televisivo.
Resta saber ahora qué respuesta dará Canal 13 no sólo en cuanto a su programación, sino en términos empresariales. ¿Compartirá el Grupo Clarín una empresa con Cristóbal López o le venderá su paquete a Marcelo Tinelli como indicaría una de las cláusulas?
En las próximas horas se hará público el acuerdo y se conocerán los detalles de la letra chica del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta