Subirse a un trampolín de tres, cinco, siete o diez metros. Superar los miedos, correr el riesgo y, finalmente, saltar dando volteretas en una pileta deportiva. Las pruebas de superación son, desde hace un tiempo, un buen condimento televisivo, con una pizca extra si los protagonistas son famosos.
Ese desafío plantea Celebrity Splash, el formato holandés que llega esta noche, a las 22.45, a la pantalla de Telefe. Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, tendrá la conducción de Marley, con ayuda de Luli Fernández. Las galas se graban en la pileta olímpica del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata y los entrenamientos en otra de Villa Ballester.
Las celebridades en cuestión son variadas: Ximena Capristo, Leandro Penna, Silvia Pérez, Pichu Straneo, Federico Amador, Pía Slapka, Georgina Barbarossa, Gastón Sofritti, Ezequiel Cwirkaluk “El Polaco”, Nazareno Mottola, Virginia Da Cunha, Andrea Ghidone, Micaela Breque, Noelia Marzol, el futbolista no vidente Silvio Velo, Claudia Albertario, Sergio Goycochea, Belén Francese, Ariel “El Burrito” Ortega, Gladys Florimonte, Daniel “La Tota” Santillán, Silvina Luna, Martín Buzzo de Fuerza Bruta y la campeona mundial Súper Mosca Carolina Duer.
Como todo ciclo de este tipo, un jurado tendrá que calificar la calidad de los participantes. En este caso, son Carolina “Pampita” Ardohain, Maximiliano Guerra, Miguel Angel Rodríguez y Mariana Montes, clavadista y jurado internacional de saltos ornamentales. Guerra y Rodríguez le cuentan a Clarín cómo será el show, sus roles como jurado y el papel del humor entre tanto nerviosismo por el salto.
Vos, Maximiliano, fuiste jurado en “Talento Argentino” y en competencias de ballet. Mientras que para Miguel Angel es la primera experiencia. ¿Cómo se llevan con la tarea de tener que juzgar al otro y, en este caso, gente del medio?
Guerra : En nuestras carreras nosotros somos juzgados permanentemente. Después de un show, te dicen que les gustó o que no les gustó. En este programa, a diferencia de “Talento...”, estamos juzgando a gente conocida, que te contesta con más firmeza en cámara o afuera. Lo apasionante es la superación de los miedos. Hay gente que le tenía pánico al agua y a las alturas o que quedó con traumas, a raíz de algún golpe en la niñez.
Rodríguez : Maxi la tiene muy clara en esto. En “Talento...” me divertía mucho este hijo de puta -se ríe. Mi rol será más gracioso, más simpático, con la idea de romper un poco el nerviosismo. Aunque sea una competencia, en la que alguien va a ganar, nadie se pelea con nadie. La gente verá a personas intentando superarse y compitiendo contra sus propios miedos.
¿Es posible medir con la misma vara a deportistas como Sergio Goycochea o Ariel Ortega junto a otros participantes sin entrenamiento, como Gladys Florimonte y Daniel “La Tota” Santillán?
Guerra : Bueno, la “Tota” cayó bastante rápido al agua. Por una cuestión de física, ¿no? -tira el chiste y se queda tieso, sin mover un músculo de la cara; hasta que su compañero larga la carcajada. Creo que tenés que evaluar todo. No es lo mismo una persona de 20 años que una señora de 60. El aprendizaje, el entrenamiento y la facilidad física son distintos. Entonces, seguramente, la exigencia para el de 20 años será mayor. Desde mi lugar, veré cómo ejecutaron el salto y trataré de sacar las minucias estéticas. También se tienen en cuenta las historias previas, cómo llegaron a la pileta y los miedos que fueron superando.
Rodríguez : Algunos se sentaron a tomar mate en el trampolín, como una forma de familiarizarse con la plataforma. Yo no me subí nunca en mi vida. Una sola vez, cuando era chico, y mi hermano me bajó a las patadas.
¿Es cierto que Gladys Florimonte le tiene fobia a las piletas?
Rodríguez: No sabía nadar. Primero aprendió a perderle el miedo al agua, después pudo flotar y luego se tiró del borde de la pileta. Ahora se manda desde el trampolín de tres metros. Todos rompen con algo, con alguna traba.
Guerra : Ése es un gran acierto. Mostrar a gente que se atreve a hacer algo que no es lo de ellos.
El programa ya se hizo en Inglaterra, España y Holanda. ¿Qué ingredientes locales tendrá y qué espacio tendrá el humor?
Rodríguez : El humor es un sello propio, claro. Habrá algunas cosas guionadas y otras que pueda aportar yo o Maxi, que también tiene mucho humor. También harán lo suyo “Pampita” y Mariana, que tiene el conocimiento técnico.
Este es un reality. ¿Hasta qué punto se puede seguir haciéndolos sin agotar el formato?
Guerra : Sé que la gente se siente identificada con cosas que aquí pasan. En este caso, superar un miedo.
Rodríguez : Son cosas que a la gente le gusta mirar. El tipo que inventó Gran hermano se preguntó qué pasaba si metía a desconocidos en una casa y los filmaba todo el día. Acá, el tema es cómo se la rebuscan para superar el miedo y el vértigo. Para mí fue muy impresionante ver a Silvio, el futbolista no vidente. Se paraba al borde de la plataforma e iba tirando ojotas. Así calculaba dónde está el agua. El programa tiene show, vértigo y momentos de tensión. Eso gustó siempre.