• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

22 feb 2014

Una madre, un hijo, y otros vínculos difíciles


Nunca habían trabajado juntos y de repente se convirtieron en madre e hijo. Andrea Pietra (45) y Gastón Soffritti (22) se quieren, se halagan y se admiran mutuamente. Coinciden en que, aunque nunca antes se habían visto, la comunión fue instantánea. El, uno de los niños mimados de Underground, y ella, la actriz experimentada que debuta en esta productora, protagonizan el primero de los 13 capítulos de La celebración, el unitario que Telefe pondrá al aire mañana a las 23.30.

La relación entre ellos, en la ficción, es en realidad un poco más complicada. Julio (Soffritti) es el hijo adoptivo de una pareja gay, interpretada por Martín Seefeld y Antonio Birabent, que pocos días antes de cumplir 18 años siente la necesidad de conocer a su madre biológica (Pietra) y decide salir a buscarla.

‘Cumpleaños’ es el título de este primer episodio que abre el ciclo. “En cada capítulo se celebra algo y, bueno, en las celebraciones suceden muchas cosas. Son momentos particulares que no siempre son festivos”, dice Pietra.

¿Qué relación tienen ustedes con esos “momentos particulares”?

Pietra : Yo tengo una familia grande y en los encuentros siempre pasa algo. Es como que en esos momentos la gente está emocionada porque va a celebrar, a veces medio copeteada también, y entonces salen a la luz las verdades más grandes, las peores cosas de cada uno. Entonces puede saltar de todo.

Soffritti : Yo creo que el nombre está muy bien puesto, porque para mí, decir “la celebración” es lo mismo que decir “la sensibilidad”. Mi personaje va a cumplir 18 años y empieza a preguntarse sobre su identidad. Para mí, los 18 también fueron un quiebre. Me empecé a volver mucho más mental, a ser un poco más neurótico y a replantearme un montón de cosas sobre mi vida. En algún punto me sentí identificado con este personaje.

Cada capítulo es una historia que se resuelve en poco más de 40 minutos, y todos fueron escritos y dirigidos por Javier Van de Couter. El ciclo, producido por Underground (Graduados, Los vecinos en guerra), cuenta con un elenco protagónico rotativo formado por más de medio centenar de primeras figuras que, salvo excepciones puntuales, no se repiten de un programa a otro.

Además de Pietra, Soffritti, Seefeld, Birabent y Vera Spinetta -los protagonistas del primer episodio-, la lista se completa con nombres como Mercedes Morán, Jorge Suárez, Susú Pecoraro, Cecilia Rosetto, Luis Machín, Adrián Navarro, Maju Lozano, Cecilia Dopazo, Martina Guzmán y Verónica Llinás, entre muchos otros.

¿Cómo fue la experiencia de formar parte de un elenco tan numeroso y prestigioso?

Pietra : A mí me alegra muchísimo que me convoquen para trabajar con gente que respeto y admiro. Eso tiene que ver con el crecimiento.

Soffritti : En mi caso, cuando veo los nombres de los demás actores a la misma altura que el mío, creo que no puede haber algo mejor. Antes de arrancar con las grabaciones estaba muy nervioso, pero después me relajé por completo. Para lograr esa tranquiliad son fundamentales las personas que tenés al lado, a quienes les vas a pasar la pelota, porque siempre hay que ver cómo te la devuelven, ¿no?

¿Cuánto influyó en la generación de ese clima haber trabajado con un director que viene del cine?

Pietra : Yo soy una actriz que no puede trabajar sin director, porque por ahí no tomo dimensión de lo que estoy haciendo. Entonces confío mucho en la persona que tiene el capítulo entero cerrado en su cabeza y nos conduce a todos hacia un mismo lugar. Asi que ojalá podamos repetir esta experiencia en un futuro.

Antes, Gastón hablaba de su identificación con este personaje. ¿Qué te pasó a vos con el tuyo, Andrea, teniendo en cuenta los puntos en común entre esta ficción y tu historia reciente?

(En 2010 se convirtió en madre de Stephanie, una bebé que adoptó en Haití junto a su pareja, Daniel Grinbank).

Pietra : La verdad que cuando me llamó Pablo Culell (productor del ciclo junto a Sebastián Ortega) le dije que me encantaba actuar esto. En esta historia hay dos padres ávidos de tener un hijo, de criarlo. Un padre es el que te duerme, te cuida, te manda al colegio, te lleva a un médico cuando estás enfermo. Eso es ser padre, y yo quería ser madre. Y después está la madre biológica, que es la que te tuvo en la panza y la que, en este caso, también tuvo un montón de motivos por los que no pudo criar a su hijo. Por eso yo pedí que no usemos la palabra abandono, porque siempre hay mucha historia detrás de alguien que no puede criar a un hijo, tanta como la que hay detrás de quien quiere tener un hijo y no puede. Yo no necesité ir muy lejos para hacer estas escenas. Simplemente tuve que poner toda mi emoción, mi pasión con mi hija, todo lo que me está pasando, mi agradecimiento de poder tenerla. Y me encantó actuar la otra cara de la moneda de mi vida.

Fue como si algo de tu realidad se hubiera colado en la ficción
Pietra : No sé si se coló, pero estoy en el tema, entiendo el tema... Es mi tema. Y me gustó actuar la parte de la persona que no puede quedarse con su hijo. De la misma manera que otras veces me gustó actuar partos o casamientos, cosas que no hice en mi vida. El día que me casé en Verdad consecuencia vinieron mis padres, me saqué fotos vestida de novia, de fiesta, y les dije: ‘Este es el casamiento, llévense las fotos porque no va a haber otro’ . Me gusta actuar, es el trabajo más lindo del mundo. Ya de chica pensaba en lo lindo que sería trabajar de ser otro todo el tiempo. Disfrazarte y seguir jugando hasta que seas viejo sin que te metan en un psiquiátrico.

"La Celebración", la nueva apuesta de Telefé con temáticas fuertes


Andrea Pietra, una de las protagonistas del primer episodio de La celebración, el unitario que desde este domingo abordará por la pantalla de Telefe historias de cierto tinte transgresor, rescató la importancia de “que existan programas capaces de darle un rol más interesante a la televisión”.

Producida por Underground y ganadora del concurso “Prime time” para Televisión Digital Abierta, este ciclo propone que cada uno de los 13 capítulos unitarios esté relacionado a algún tipo de festejo que pondrá en movimiento la trama: cumpleaños, aniversarios, casamientos, homenajes, entre otras efemérides. Y es a partir de este hilo conductor que cada uno de estos envíos dirigidos por Javier Van Decuter (“El tiempo no para”), irá develando los conflictos que se esconden detrás de cada festejo.

“Los capítulos están cruzados por temáticas fuertes y bien tratadas, sin golpe bajos. Están escritos en forma increíble y se trabajó como si fuera una película”, explicó Pietra en diálogo con Télam, quien este domingo se pondrá en la piel de una mujer que dio en adopción a su hijo a una pareja de padres homosexuales.

Acompañada por Gastón Sofritti, Martin Seefeld, Vera Spinetta y Antonio Birabent, este primer capítulo que lleva el título “Feliz cumpleaños” contará la historia de Julio quien, a poco de celebrar su mayoría de edad, manifiesta a sus dos padres la necesidad de conocer a su madre biológica. A partir de esta decisión, Julio comenzará una búsqueda incierta que lo pondrá en contacto con alguien desconocido para él: Marco, su hermano de sangre que tiene casi su misma edad. En la misma línea de poner sobre el -a veces- repetitivo tapete televisivo temáticas capaces de interpelar desde algún modo distinto al espectador, con sus historias “La celebración” propone poner en marcha el cada vez menos oxidado ejercicio de la pantalla chica de sembrar preguntas.

Y es así como irán desfilando capítulos donde una chica busca un novio para pasar la próxima Navidad y se involucra con un preso; un hombre que intentará que su hijo acepte que su verdadera identidad está en sentirse mujer y una madre que deberá aceptar que su hijo se convirtió en un asesino. “Este tipo de temáticas aportan muchísimo a la pantalla chica. Ya sea porque hay mucha gente mirando historias parecidas, porque te pudiste emocionar o porque el capítulo te hizo viajar y dejar tu vida un rato, siempre es importantísimo darle un rol más interesante a la tele”, acotó Pietra, cuyo último trabajo fue “Espejos circulares”, bajo la dirección de Javier Daulte.

Y para acompañar esta propuesta, la productora responsable de tiras como “Graduados” y “Vecinos en guerra”, dispuso un seleccionado de actores de la talla de Carlos Belloso, Romina Gaetani, Mercedes Morán, Luis Machín, Norma Pons, Cecilia Rossetto, Agustina Cherri, Mimí Ardú, Susú Pecoraro, Cecilia Dopazo y Claudia Lapacó, entre otros. Y sólo por citar futuros envíos, Nicolás Francella, que el año pasado debutó como actor con “Corazón de León” en cine y “Aliados” por la pantalla de Telefé, se pondrá en la piel de un joven que se enamora de una amiga de su madre (Andrea Bonelli) en “Feliz primavera”. “La propuesta me atrapó mucho y me significó un riesgo hacer este papel. Pero honestamente, a pesar del temor inicial, ni se me ocurriría no participar de un unitario como este con los nombres que participan”, explicó Francella a esta agencia.

En tanto, para Michel Noher, quien compondrá a un hijo cuyo padre asume sentirse mujer, admitió que esta historia, enmarcada en un bautismo, “habla de cómo nos cuesta adaptarnos a los cambios a la vez que cada cual intenta ser más quién siente que es”. El joven que hace de Tomás Eloy Martínez en la obra “Café irlandés”, agregó que “lo que más me costó del personaje es que yo soy una persona mucho más comprensiva que el personaje que me tocó y el mayor trabajo fue poder meterme en su línea de pensamiento y de valores”.

Damián de Santo cerró para ser pareja de Paola Barrientos


En este sábado por la mañana estuvieron reunidos con los autores de “Las viudas e hijas del rock and roll”, Sebastián Ortega, Pablo Culell y Damián de Santo, que será el protagonista masculino de la nueva telecomedia de Underground.

Así, Ernesto Korovsky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada van cerrando los perfiles de los personajes de Damián y Paola Barrientos, su coprotagonista femenina, mientras que falta definir a la villana de la tira.

En el elenco finalmente quedaron Dolores Fonzi, Ludovico di Santo, Fernán Mirás, Mex Urtizberea, María Leal, Georgina Barbarossa, Marcelo Mazzarello, Verónica LLinás, Luis Machín, Violeta Urtizberea y Darío Lopilato, todos para cerrar contratos y para empezar a grabar en abril para Telefe.

Nicolás Francella bromea con su 'eterna' soltería: "Esas cosas de portales que dicen 'está como loco'... ¡no es así!"


Nicolás Francella (23) avanza en su carrera como actor con pasos firmes. Al Corazón de León (un éxito de taquilla en el que compartió cartel con su papá) y Aliados, ahora le sigue un protagónico en uno de los capítulos de La Celebración, el nuevo unitario de Telefe producido por Underground que debuta el domingo a las 23.30 horas.

Simpático y atento a los planos que tomará la cámara, el actor charló con Ciudad.com sobre este proyecto y el perfil de galán que su padre, cómplice y pícaro, se encarga de fogonear.

-¿Qué capítulo te tocó y cuál es tu personaje?

-Me tocó el capítulo 5 de los 13, que se llama El día de la primavera, y lo comparto con Andrea Bonelli. Su personaje es una escritora que está pasando por un momento no muy bueno de su carrera porque no se le cae una idea para escribir, y su jefe no le da vuelo para tener su versión libre. Así que le pide una casa a mi supuesta madre y por determinadas circunstancias nos encontramos viviendo los dos ahí.

-Con Aliados hiciste algo más tranquilo, para un público más joven, y esto es un drama intenso. ¿Qué diferencias notás entre ese trabajo y éste?

-Si lo llevás para el lado de Cris Morena, es teen. Pero la verdad es que se trataron temas muy cotidianos de la vida, así que no era tan juvenil. Sí lo era por ser un proyecto de Cris. De este proyecto me encantó la historia desde que la recibí. Fue un desafío también porque me llamaron para que sea dupla con Andrea.

-¿Cómo preparaste el personaje?

-Desde que empezamos la grabación, se armó un trío bárbaro con Andrea -tengo todas las escenas con ella- y con el director Javier Van de Court. El clima fue excelente. No los conocía a ninguno de los dos y fue muy placentero hacerlo. Acepté la propuesta, leí la historia y me maté, me rompí el lomo preparando el personaje. Traté de que salga de la mejor manera y después, con la ayuda de Andrea y de Javier, por cómo dirige, fue bárbaro. Lo pude ver al capítulo y se armó algo muy lindo, tierno.

-¿Te gustaría hacer teatro?

-Sí, es mi próxima idea hacer eso. Sobre todo porque es un terreno más que infértil para mí, así que tengo ganas de probarlo. Hay una propuesta de teatro, está bastante verde pero está la idea y el guión, así que nutriéndome un poco después y alguna cosa en tele.

-Se te ve muy plantado en la profesión y muy maduro. ¿En lo personal y cotidiano ya estás viviendo solo?

-Me iba a mudar en febrero y no iba a ser tan abrupto el cambio. Iba a mechar un poco unos días en mi departamento, otros días con mi familia. Hoy sinceramente estoy más que cómodo en mi casa de toda la vida, pero a veces necesitás el espacio. La idea es que sí, hacerlo este año, estoy con cosas administrativas de departamento y demás.

-Tu papá te ha cargado de que sos el eterno soltero, de que quiere que formalices. ¿Cómo estás sentimentalmente?

-No (se ríe), esos son comentarios que tiene el viejo por cualquier pibe de mi edad. La verdad que estoy solo… Si surge algo… Esas cosas de portales que dicen ‘está como loco’… No, no es así (se ríe). Tengo 23, estoy tranquilo nada más... Y solo.

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta