Fémina, la marca de la empresa propiedad de Sofía Ponte (Mirtha Legrand) en “La Dueña”, está en problemas: un emprendedor de Pergamino tenía inscripto en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) la marca, con el objetivo de abrir un negocio deropa y cosméticos en su ciudad. Ahora, el hombre va a hacerle juicio a la productoraEndemol.
Según informa PuntoBiz, la producción de la ficción omitió chequear en el Inpi a la hora de pensar el nombre de la empresa que hoy conduce Legrand, y en esa omisión, utilizó la marca registrada y concedida por el instituto al emprendedor pergaminense, y ahora el estudio de abogados rosarino que patrocina al hombre entabló una demanda contra la productora.
En rigor, hace algunas semanas empezó el cruce de cartas documento y el pedido de los letrados gira en torno a dos temas: por un lado, que la productora discontinúe total o parcialmente el uso del nombre y un resarcimiento económico que repare los daños y perjuicios producidos.
“A mi cliente le empiezan a hacer bromas con ‘La Dueña’ por Facebook y ahí se entera que la serie está basada en una empresa que se llama Fémina, dondepermanentemente utilizan su marca, hacen de diez a quince menciones por programamás las promociones, entrevistas, etcétera”, contó Fernando Sánchez, el abogado rosarino que patrocina al emprendedor.
El letrado detalló el mecanismo que utilizan las productoras a la hora de pensar los programas para explicar el perjuicio que su cliente siente que se le produjo: “Tienen un formato que algunos llaman advertisement y que consiste en armar ficciones para venderdeterminados productos. Un caso típico e histórico es Popeye, que se hizo para incentivar el consumo de espinaca. En este caso, esto se cumple al pie de la letra, porque entre losprincipales anunciantes están Amodil y Cicatricure, es decir, ‘La Dueña’ es un negocioformidable para todos menos para mi cliente: Endemol arma la ficción apalancada sobre la marca Fémina (que para ellos es de nadie pero que tiene un dueño) para darle publicidada marcas más valiosas“, sintetizó.
De hecho Sanchez recordó que el segundo de publicidad en el programa cuesta $16.000, “o sea, facturan unos $5M por programa”, calculó y prefirió mantener en reserva el monto que le reclaman a la productora. De todas formas, aclaró que los abogados de Endemol nunca rechazaron las cartas documento pero ningunearon el reclamo al retrucar que estaban haciendo “publicidad gratis” al nombrar de la marca en un envío con tanto rating.
“No es cualquier uso el que le están dando, es claramente con fines comerciales. Además, entendemos que hay un desprestigio porque en la ficción de la novela se cometen al menosdiez delitos por capítulo, y eso no es bueno para ninguna marca. A todo esto se suma el hecho de haber actuado no habiendo tenido en cuenta la marca que ya estaba registrada, cuando en realidad Endemol conoce muy bien el procedimiento porque tiene más de 100 marcas propias”, sumó Sánchez.
Con todo, ya han recibido una promesa (no formal) de que empezarán discontinuando eluso de Fémina, aunque las negociaciones continuarán abiertas para destrabar la parte del conflicto que involucra el monto del dinero a pagar a los damnificados. “Ya hay jurisprudencia establecida para estos casos y lo que ellos ofrecieron es irrisorio”, remató Sánchez.
Exitoina