• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

8 ago 2013

Gasalla dio cátedra: Desmitifiquemos la palabra “cáncer”

El testimonio del querido Antonio Gasalla en Intrusos, además de un signo de valentía, es de un valor inconmensurable para aquellos, que detrás de la pantalla están viviendo o viven a través de un ser amado, la posibilidad diagnostica o la confirmación de un cáncer.

Trabajo en un hospital de oncología, y vivo el proceso de los pacientes, como todos mis colegas. Pero la experiencia contada en primera persona en televisión por un referente social, sensible, inteligente y con un sentido común y del bien común, permite comprender y acercarse al dolor de otro ante la primera reacción que existe: el miedo.

La palabra cáncer, sigue dando miedo. Muchos canceres son curables. Igualmente su significado histórico remeda a imposibilidad y desesperanza. Posiblemente desde la ciencia no somos demasiado claros en decir que se trata y se cura. Posiblemente desde los medios, titular “perdió la batalla contra el cáncer”, tampoco lo haga. Se muere más gente por accidentes, por patologías cardiovasculares, que por cáncer. Creo que de ambos lados, lo medico y lo mediático no hemos sabido expresarnos mejor, y seguimos contribuyendo al concepto tremendista del cáncer.

Gasalla hoy dijo, “dejar la vida es un escenario es que te agarre un infarto y quedarte ahí”. Creo que su frase resume lo que estoy planteando.

Los médicos sabemos hacer entender que es un infarto. Y los medios no titulan “perdió la batalla contra el infarto”.
Hay muchísimos estudios acerca de cómo exponen los famosos su enfermedades en televisión, ayudan a prevenir enfermedades y efectuar la consulta médica temprana.
Gasalla dijo “hay que mirarse el cuerpo”. Y tiene razón, hay que tener registro de uno y ver qué es lo que cambia, y ocuparse ante la preocupación. Eso permite actuar antes. Un paciente atento es el mejor libro de medicina para un medico.

La piel es tan fácil de mirar. Todos tenemos lunares. Gasalla se los observo y noto cambios que lo llevaron a la consulta.
Los canceres de piel se dividan en carcinomas (y sus tipos) y melanomas en sus distintas formas. Tener registro de las manchas en la piel, de nuestros lunares, permiten el diagnostico temprano del cáncer de piel.

Regla simple que estudiamos en dermatología para mirar nuestros lunares que deben hacernos llegar a la consulta.

Ante cambios en manchas o lunares previos, hay que consultar con el dermatólogo. Hoy Gasalla dio cátedra en intrusos. Y yo le agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta