• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

7 jul 2013

Miradas opuestas a "Aliados": ¿mística atinada o delirio místico?


A favor: El arca de Cris
Aliados funciona porque Cris Morena sabe hablarles a los jóvenes en su idioma. Basta con repasar algunas de las frases de sus seguidores, en la web de Telefe o en las redes sociales, para entender que (otra vez) dio en el clavo: "Sus creaciones siempre tan lindas, tan verdaderas, con sus mensajes que son tan reales... La sigo desde Chiquititas y hoy con 23 años me siguen emocionando mucho sus novelas". Así, con distintas palabras y argumentos, los nuevos fans aplaudieron el regreso.
Hay que ver la serie junto a un adolescente para entender de qué va la cosa, cómo impacta la percepción de esos "seres de luz" creados para este nuevo mundo mágico en ellos. Del mismo modo, en las redes las críticas negativas dependen de la edad de los que opinan.
Cris respondió, también por la web, tras el primer capítulo: "Tienen razón los que hablan bien y los que hablan mal, está todo bien, forma parte de la vida, lo acepto todo". Aliados es mística, tiene a la magia imposible como protagonista, cerca de problemas que los adolescentes y jóvenes viven, como el bullying, los padres golpeadores, la anorexia, el abandono o la soledad. Y en el medio, el amor y la muerte, dos temas tan presentes en los jóvenes.
Aliados tiene un tratamiento cinematográfico, una gran realización técnica y actuaciones que no desentonan con las series teen. Tiene sus protagonistas carilindos, promesas de futuras estrellas de la canción en una industria que Morena conoce mejor que nadie. Aunque hay referencias a su hija Romina (los nombres de algunos de los personajes son los de sus hijos), no parte de su dolorosa pérdida esta nueva producción: Cris Morena siempre fue mística, siempre le gustó jugar con el espacio y con el tiempo y con los ángeles y con la luz. Y con el amor adolescente, en medio de un mundo difícil a una edad de crisis permanente. Cris sabe de crisis, y ahora construyó un arca para iniciar un viaje que convence.
En contra: De otro planeta
Estupor. Esa, por nombrar una reacción, fue una de las impresiones que dejó el primer capítulo de Aliados. Tras un prólogo con imágenes de planetas que parecía anunciar un capítulo de Viaje a las estrellas,Aliados comenzó a andar lo extraños caminos trazados por Cris Morena. Otra vez, los protagonistas son jóvenes perdidos, inmersos en un mundo adulto en el que tratan de curtirse y sobrevivir como pueden, un universo que, por la dureza de su retrato, intenta ser realista.
Pero es un falso naturalismo el recorte de esas familias, hogares y realidades. Porque es maniqueo, sin sutilezas, sin grises. Los malos son malísimos; los buenos, insoportablemente bondadosos; los pobres, ladrones; los ricos, altaneros. Los diálogos de los personajes son lineales, simplistas, buscan un efecto inmediato por encima incluso del registro de ficción que la TV para jóvenes impone.
Y luego, el giro místico, la vuelta de tuerca, que esta vez es una vuelta total, que deja a ese universo patas para arriba. Porque si bien la marca registrada de los productos de Cris Morena siempre incluyó ángeles, hadas, seres extraños o viajes en el tiempo, ahora, estos "seres de luz" venidos de planetas como "Ipsilon Andrómeda B", digámoslo, son demasiado. Y no se trata de replicar aquí algunas de las críticas fáciles al programa vertidas en las redes sociales (que Cris escribió el guion en el Uritorco, que se tomó un té de henna, que robó la idea de un manual de autoayuda, por nombrar las más suaves), sino de recordar que géneros como la ciencia ficción tienen un riesgo: o son verosímiles o se acercan al ridículo.
La generación que creció viendo las ficciones de Cris Morena sigue defendiendo sus productos sin pudor y con el orgullo de haber sido testigo de una época. Pero esa generación ya creció. Y Aliados se ubica en un nicho muy particular: es demasiado violenta para el público infantil y demasiado naif para el público adulto. Habrá que ver si logra captar a nuevos espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta