• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

27 feb 2013

María Valenzuela: “Si no me dedicara a la actuación, tendría que pasear perros”




En el camarín del Multiteatro, María Valenzuela tiene dos cuadros con fotos en blanco y negro en las que sus padres, dos bailarines de clásico español, posan con sus trajes; un cuadro chiquito del afiche de Nueve semanas y media“que me regalaron para decorar”; una escultura de Elena Bandi que le hizo una fanática de Dulce amor; y una foto encuadrada por un rosario en la que están sus tres hijos -Juan (21), Julián (23) y Malena (29)- junto a su ex marido, el periodista, Pichuqui Mendizábal, que murió el año pasado.
Este verano, además de Dulce amor (Telefe), se la puede ver en Danza de verano. La obra narra un momento en la vida de cinco mujeres oprimidas por sus costumbres, en una Irlanda convulsionada políticamente. Valenzuela habla de Agnes, su personaje, y dice: “De las hermanas, es el personaje más oscuro. No se sabe qué piensa, no dice lo que siente. Confronta con su hermana mayor, que es ultra católica. Ella vive esta rutina de tristeza, de sueños inconclusos, truncados, y guarda algo inconfesable que no puede manifestar y que involucra a las demás”.
Parece una propuesta dura.
Me gusta esta obra porque es para gente pensante, no necesariamente intelectual, simplemente que tenga un poquito de ganas de reflexionar.
¿Cómo fue trabajar en “Dulce amor”?
El año pasado fue tan difícil para mí y para mi familia, que me salvó la vida. Me tuvo entretenida. El hecho de ser una apasionada por lo que hago y poder canalizar por ahí es bárbaro. Este año cumplo cincuenta años de profesión y gracias a Dios digo que sigo viva porque la pasión no la he perdido.
¡Cincuenta años!
Sí, desde los siete con Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida. Siempre está ese cosquilleo que es adrenalina pura, por más que esté ensayado, la actuación es como andar por una cornisa sin red. También es un medio de vida. Si no me dedicara a la actuación, tendría que pasear perros.
En abril, además, va a salir de gira nacional con Humores que matan (de Woody Allen en la versión de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino), que protagonizará junto a Soledad Silveyra. Valenzuela reemplazará a Betiana Blum, que se bajó de la obra estrenada este verano en Mar del Plata. Las dos actrices ya trabajaron juntas, en TV: “Con Solita tengo una relación de admiración y respeto mutuo. EnCampeones (1999), no sólo compartíamos escenas, sino la amistad y el camarín. ¡Siempre estaba lleno de gente! Cuando parábamos a almorzar, yo dormía la siesta adentro del placard.” ¿Las posibilidades laborales de una actriz disminuyen con la edad?
Tengo 56 años, me miro y digo: “¡Bien llevados!”. Ahora me toca hacer de madre, mañana me tocará de abuela, si es que no estoy en una playa retirada de la profesión.
¿Las actrices más grandes tienen que trabajar más?
Y sí, no sos la chica linda y joven... Pero a mí me gusta poder componer los personajes, le busqué el bastón a Elena Bandi (su personaje en la tira de Telefe) como símbolo de poder y le fui agregando cositas. Yo de taquito, nada.
"Dulce amor”
tiene fans devotos, ¿cómo lo manejás en la vida real?
Bien, yo con lo popular convivo desde chica. De pronto, mis hijos me dicen, “te están mirando”, y yo no me doy cuenta. Mientras todo sea respetuoso yo no tengo problema.
¿Estás en pareja?
Hace mucho tiempo que no tengo un compañero, estoy segura de que si golpeo la puerta, debe haber alguien, pero no tengo tiempo. Casi no salgo.
¿Cómo vas superando el duelo por la muerte de tu ex marido?
Y, fue el gran amor de mi vida, estuvimos juntos 25 años y tuvimos tres hijos maravillosos. El último tiempo tenía mucha presencia, venía los domingos a hacer asado. Hay días que me angustio, no como y tomo un café con leche con galletitas, como los abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta