• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

24 feb 2013

La mudanza de Tinelli, todo un terremoto

Parecía que las pautas de cómo sería la habitual pelea entre los canales líderes por el rating estaban definidas para este 2013. Telefé seguiría cómodo, apostando a las ficciones en el prime time , con la nueva carta fuerte deVecinos en guerra . Apostaría además a sus figuras emblemáticas, como Marley; a sus comodines, a la vuelta de Susana y al estreno de nuevas propuestas especiales con las que terminar de atar el moño y continuar sin sobresaltos su derrotero de líder absoluto de audiencia.

Pero el canal del solcito multicolor tenía algunas esperanzas de dar pelea en este panorama. "2013, el año de El Trece", sostiene en su eslogan del momento expresando allí todas sus ilusiones de dar vuelta la situación. La ventaja, aunque leve, deSolamente vos sobre sus competidoras era una luz de esperanza. Con este antecedente de buen resultado, los proyectos de ficciones de Pol-ka volvían a adquirir peso. Y además tenía en su poder el salvoconducto ganador de la vuelta de Marcelo Tinelli con ShowMatch en abril .

El jueves nada de esto quedó en pie. Por un lado se conoció que Tinelli, que aún no renovó su contrato con El Trece, está evaluando una oferta de Telefé para volver allí con su programa estrella (manteniéndole el nombre ShowM atch o volviendo a la denominación de VideoMatch , cuyos derechos posee Telefé). Pero además, se confirmó que Cristobal López le hizo una importante oferta para comprarle su paquete accionario en Ideas del Sur y las intenciones del empresario serían las de mudar los programas que tiene esa productora en la señal de Artear a Canal 9. Nada de esto está aún cerrado, pero las posibilidades de que ocurra son muy altas.
FINAL ANUNCIADO

La ida de Tinelli de El Trece, en realidad, sería el corolario de un conflicto que se viene desarrollando desde el momento en que el conductor y directivo de Ideas del Sur hizo pie en la emisora del Grupo Clarín. Por un lado él nunca se sintió del todo cómodo con la manera en que el grupo empresario lo trataba. Esa incomodidad la hizo pública ya el primer año quejándose de la manera en que el diario hablaba de sus programas. Luego tuvo problemas con los horarios en que iban sus ciclos. Ya más cerca en el tiempo, el año último saltó el conflicto que crea la convivencia en una misma empresa de dos productoras fuertes, Ideas del Sur y Pol-ka, compitiendo allí por sus porciones de espacio, con la agravante de que una de ellas es propiedad del responsable de contenidos del canal, Adrián Suar. Aunque muchas veces trataron de disimular, la competencia entre Tinelli y Suar siempre estuvo vigente y se expresó públicamente en 2012, cuando Tinelli retrasó su vuelta a la pantalla, casi hasta mitad de año. Los desacuerdos salieron al aire en varias emisiones de ShowMatch en los que, con un barniz de humor, el conductor se quejó por ser ignorado por las autoridades del canal. Otro inconveniente fue que Soñando por cantar , un ciclo que fue el pilar que sostuvo los números de audiencia del canal en el verano pasado fue levantado precipitadamente para dar lugar a las ficciones de Pol-ka y este año el canal programó prioritariamente El artista del año , una propuesta de género similar a la de Ideas del Sur.
GRILLA CON AGUJEROS

El mayor problema que tendría El Trece si Tinelli decide mudarse a Telefé es que se quedaría sin su mayor usina de rating y, lo que es peor, se la llevaría su principal competidor. Pero además de eso, si los programas de Ideas del Sur salen de la emisora del solcito, Suar y Pablo Codevilla tienen el dificilísimo desafío de llenar, con programación competitiva, las horas de aire que ocupan los ciclos de esa productora en el canal. A simple vista serían, semanalmente, esas 8 horas que ocupaShowMatch , más las 17 horas y media que llena actualmente Dale! la tarde y las 3 que cubreSoñando por cantar. Pero además, en temporada alta, hay que sumarle el tiempo que ocupan La cocina del show , Este es el show y Soñando por cantar , los fines de semana. Fácilmente una docena de horas más. ¿Es posible que Tinelli se vaya a Telefé y sus programas queden en El Trece? Difícilmente esto ocurra, aunque no se haga la operación con Cristóbal López. Lo que pasa es que los programas de Ideas del Sur son algo así como un sistema que funciona alrededor de la figura de Tinelli y su programa estrella. Ese sistema no podría funcionar repartido entre dos señales competidoras.
VECINOS ENEMISTADOS

Aunque los inconvenientes para El Trece por la ida de Tinelli son muy importantes, la mudanza para Telefé tampoco estaría exenta de problemas. La primera cuestión es que el canal de las esferas de colores tiene una grilla muy apretada, con propuestas todas exitosas y ambiciosos proyectos en marcha. Otra cuestión es que Tinelli debería convivir en la emisora y dividir horarios con sus ex socios Sebastián Ortega y Pablo Cullel, hoy dueños de Underground, con quienes la relación -problemas personales incluidos- no es la misma que tenían años atrás.

Quien festeja la posibilidad de la vuelta de Tinelli a Telefé es Susana Giménez, quien dice que si se llega a dar ella revisaría su negativa a hacer un programa diario, dada la sinergia que podrían tener ambos ciclos juntos. Sin lugar a dudas, una movida que genera un terremoto en toda la televisión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta