• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

29 dic 2012

"Este año, con "Telefe Noticias", ganamos el campeonato"


Rodolfo Barili manifestó su orgullo por el éxito conseguido con el noticiero en este 2012, en el que fue líder en audiencia. "Mostramos un camino que venimos transitando desde hace tiempo: el de la neutralidad periodística", señaló en charla con el diario Crónica.
Cada noche, y desde hace diez años, Rodolfo Barili tiene la difícil tarea de presentar los hechos más importantes del día.

Lo bueno y lo malo, envasados en un formato que se define en el delicado equilibrio entre “hacer televisión” y “hacer periodismo”.

Sin embargo, “Telefe Noticias” resolvió bien la ecuación. Al menos, así lo demuestra no sólo el firme propósito de hacer de la neutralidad su bandera, sino también, los números. Y es que, en 2012, el noticiero fue líder en la audiencia. “Este año ganamos el campeonato”, dice orgulloso.

Después de dos décadas, Rodolfo es sinónimo del canal de las tres pelotitas. Sus ojos grandes y su voz profunda ya son marca registrada. Empezó como movilero hasta convertirse, no sólo en el conductor del noticiero de las 20, sino en el productor ejecutivo y gerente periodístico de la empresa.

Algo que, confiesa, ni él mismo había imaginado. “Yo formo parte de un proyecto: soñé desde que entré acá con conducir el noticiero. No sé si en ser el productor ejecutivo y el gerente periodístico. El que me llevó por ese camino fue Paco Mármol, que es un tipo con una fuerza muy particular, junto conRubén Grova en técnica y operaciones y Patricia Campana”, dice con seguridad.

“Siempre tuvimos la convicción de que se podía hacer noticias mostrándolas de otra manera, de una forma mucho más cercana a la gente”, agrega.

Se trató de un camino largo, por cierto, pero que este año tuvo sus frutos. Barili recuerda que, cuando el 12 de agosto de 2002 se reeditó la edición de las 20, sólo hacían 2.3 puntos de rating.

“Y sin embargo, seguimos, buscamos la forma, pero nunca dejamos de estar convencidos que el camino era trabajar en forma seria hasta que llegara como una consecuencia el rating. Es que eso debe ser el rating: una consecuencia y no un fin en un noticiero”, reflexiona.

El desafío que se plantea no es sencillo de resolver. ¿Cómo evitar caer en el sensacionalismo con la sobreexposición de imágenes crudas?¿Cómo mostrar los aspectos más duros de la actualidad cuando pueden producir rechazo en el televidente?¿Cómo respetar una línea editorial?, son interrogantes que a diario encuentran respuesta en el producto final.

Para ello, se trabaja mucho. Y Barili, idealista por naturaleza y convicción -“soy sagitariano”, dice como si ello lo explicara- describe cada paso de la producción como un sueño conjunto que se plasma al aire, un momento “que tiene vida propia”.

“Este ha sido un gran año para todos los que hacemos ‘Telefe Noticias’, con un dato imposible de pasar por alto que es que hemos sido el noticiero más visto de la tele, lo que nos da mucha alegría pero también nos genera mucha responsabilidad. Pudimos mostrar un camino que venimos transitando desde hace tiempo: el de la neutralidad periodística”, asegura.

El concepto aparecerá una y otra vez en su discurso, como el objetivo diario, como ese imponderable que sólo se construye con trabajo. “Nos proponemos acercarnos a la gente de una manera distinta, llana, transparente, que nos vean como iguales y no como solemnes conductores de un noticiero. Buscamos reflejar historias de una manera distinta, mostrar la realidad viendo qué hay detrás de ella”, agrega.

“Yo amo este canal, crecí aquí. Me gritan ‘ey, Telefé’ desde que hacía móviles. Y pasó mucho tiempo hasta que me dijeran ‘Rodolfo’ o ‘Barili’... por lo tanto, la verdad es que soy un tipo agradecido con las oportunidades y este lugar me ha permitido crecer. Me enorgullece de que mi nombre esté emparentado al canal en el que trabajo hace casi 20 años”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta