• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

17 nov 2012

La década de los realitys shows



Nos gustan porque muestran el lado B de la tele, lo que no debería verse. Cómo se fabrica una estrella del pop, las confabulaciones entre un bando y otro, el cambio repentino de una chica del interior a una bomba erótica. 
Cuando en 2001 llegaron a la televisión argentina el fenómeno fue analizado y re contra estudiado. Expedición Robinson inauguró los concursos de "telerrealidad" en nuestro país. Formatos internacionales adaptados al país. Innotos eran las nuevas figuras: carniceros, maestros, estudiantes de arte dramático por doquier.
El reality show como formato revolucionó la forma de hacer televisión. Acá y en el mundo. Volvió visible lo que antes estaba escondido. Concursos y castings para crear estrellas siempre hubo.
¿Puede pensarse en una Susana Giménez surgiendo de un Super M 20/02? ¿De un Marcelo Tinelli volviéndose famoso por un Gran Hermano? ¿O una Moria Casán saltando a la fama en un Soñando por bailar? Los Rolling Stones y las Spice Girls surgieron también de llamados para formar bandas. Sólo que no hubo cámaras que los registren las 24 horas.
En estos diez años de Televisión.com.ar hubo desde los que buscan formar o romper parejas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Confianza ciega. De cantantes buscando la fama como PopstarsOperación triunfo o La voz Argentina. Incluso de futbolistas (Camino a la gloria), de salud (Cuestión de peso), de emprender un negocio (El bar) o de tipo documental (Perdidos en la tribu).
Que Gran hermano haya tenido su edición con famosos responde a una lógica de conciliar dos mundos: el de las figuras de prestigio con el mundo de los mediáticos. En El circo de las estrellas participó Leticia Bredice, mientras que Gonzalo Heredia convivió en la casa de Reality, reality y actrices como Florencia Peña. María Valenzuela o Millie Stegman se animaron a bailar por un sueño.
Los destellos de la fama son la meta a alcanzar. Ese es el fin último. Concursantes talentosos o buenos-para-nada, importa qué tienen cada uno hoy para ofrecer. Es la dinámica de la tele. 10 años de realitys, 10 años esperando que la calabaza se vuelva carroza.
Televisión.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta