En os últimos 10 años de televisión, la pantalla chica fue mutando y el contexto en tanto tecnológico también generó modificaciones. La más significativa es quizás la caída del encendido de manera gradual pero sostenida.
Entre los números, uno de los primeros análisis surgen del dato frío: en el año 2004 el encendido total de los canales de aire sumaba un total de 39.1 muy lejanos al 30.8 que dio como resultado el 2011.
Esta circunstancia tiene varias tendencias que son responsables de una merma en los números de los cinco canales de aire. En principio la aparición de diferentes dispositivos y plataformas fueron virando la atención del consumidor de televisión. Una tablet, las posibilidades cada vez más grandes que ofrece internet (series, películas y un gran abanico de opciones) y diversos celulares fueron atrayendo a los televidentes que fueron optando entre mayor cantidad de opciones.
Esto sumado a una incipiente y creciente TV Paga que amplía la oferta entre distintos rubros es otro de los causantes directos para poder interpretar los números que año tras año siguen bajando en la pantalla chica.
Los ejemplos abundan y solo a modo de muestra, los 40.8 que registraron Los Roldán en 2004 con un promedio de 33.1 parecen abultados para el éxito del 2012, Graduados que alcanza un promedio de 23.6 con pico de 27.1.
La ecuación es simple, a mayor oferta el público se bifurca y más posibilidades de entretenimiento dan como resultado un menor público para cada uno. Mientras hace 10 años la computadora e internet no tenía la masividad que hoy poseen, la pantalla chica se debate ante la baja de encendido.
Televisión.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario