Especialmente para aquellos que tengan alrededor de 35 y 40 años, el lunes pasado se estrenó en la pantalla de Telefé, una nueva ficción basada en los años ’80 y que tiene como trío protagónico a Nancy Duplaá, Luciano Cáceres y Daniel Hendler. Graduados cuenta la historia de ex compañeros de colegio que graduaron en 1989 y que la vida, por diversos motivos, los vinculó 19 años después.
Todo se remonta a fines de los ’80 donde en la fiesta graduación Loli (Duplaá), al momento de llevar a su mejor amiga Vicky (Paola Barrientos) al baño por una gran borrachera de ésta última, encuentra encerrado su novio Pablo (Cáceres) ‘chapando’ con Azul (Dolores Fonzi), una alumna de segundo año. Angustiada y defraudada por la situación, se escapa del lugar con la ayuda de quien estuvo enamorado de ella durante toda la secundaria, su compañero Andy (Hendler).
Andy había esperado ese momento durante cinco años y claramente no iba a desaprovecharlo. Así fue como subió a su Wolksvagen Transporter con Loli rumbo hacia una de las playitas de Buenos Aires donde terminarían haciendo el amor hasta el amanecer y nunca más volverían a verse. Sin embargo, ya adultos se encontrarán de casualidad. Loli, casada finalmente con Pablo por haber quedado embarazada, necesita un paseador para su perro y cuando éste se hace presente no es ni más ni menos que Andrés Goddzer, su enamorado en la adolescencia.
La historia no queda en ese encuentro, sino que a partir de ahí Loli retoma una duda que le carcomió la cabeza a la hora de quedar embarazada: que su hijo Martín no sea de Pablo sino de Andy. Los parecidos de Martín con Andrés la perturban tanto que ella decide contárselo al supuesto padre para que se realice un adn.
Ese es el puntapié inicial para que esta historia comience a desentrelazar el final, pero al mismo tiempo enredará a los personajes entre ellos y en situaciones que van a terminar develando su verdadera identidad.
Sebastián Ortega, director y creador de Graduados, supo aprovechar este ‘leit motive’ de volver a los ‘80s para montar una historia donde la música, la ropa y determinadas palabras nos llevan a esos gloriosos años.
Durante todo la hora podemos escuchar desde Charly García a Peter Gabriel pasado por todos los clásicos de la época en donde los peinados ‘despeinados’, las hombreras y Bon Jovi estaban a la moda.
No quedan afuera la separación de grupos; el clásico “populares vs. perdedores” se ha vivido en todas las épocas y Graduados no está exento de eso. Pablo era el chico ganador y fachero del curso que estaba secundado por Willy (Juan Gil Navarro) quién festejaba y arengaba todas las bromas densas que le hacían al resto, sobre todo a Jimena (Isabel Macedo). Jimena sufría de obesidad y era el motivo de las burlas de Pablo y Willy, pero toda venganza llega en algún momento. Es así que en la actualidad cambió su nombre por el de Patricia, tiene un cuerpo escultural y entró a la empresa donde trabajarán sus dos ex compañeros con el objetivo de hacerles la vida imposible a ambos y escalar posiciones sin importar cómo llegar.
Dentro del bando de los ‘loosers’ se encuentra Andy al igual que sus amigos Tuca (Mex Urtizberea) y Vero (Julieta Ortega); ellos vivían enfrentados a Pablo y a Willy debido a las claras diferencias. Los tres forman un grupo donde la amistad, la desvinculación del sistema capitalista y la vida adolescente siguen estando presentes como si el tiempo no hubiese pasado. Andy, como dijimos anteriormente, trabaja de pasea perros, un empleo donde él es su propio jefe; Vero pasa música de ‘su época’ en una radio y vive ocultamente enamorada de Andy; Tuca, por su lado, heredó una fortuna, es muy adinerado y sólo se limita a realizar fiestas todas las semanas intentando que la próxima supere la anterior.
Otro de los aciertos de este programa es la inclusión de personajes popularmente conocidos que actúan de ellos mismos. Este es el caso de Gastón Gaudio y Pablito Ruiz, entre otros. Ambos son pacientes de Vicky (Barrientos) que es psiquiatra y que trata de llevar una vida ‘normal’, sin embargo está bastante peor que sus pacientes. Este es un personaje riquísimo en comicidad y la interpretación de Barrientos es impecable.
El resto del elenco se conforma con la familia de Andrés compuesta por su hermana Gabriela (Violeta Urtizberea), su madre Dana (Mirta Busnelli) y su padre Elías (Roberto Carnagui). Por su parte, el entorno de Loli se compone, además de su marido, su hijo y su mejor amiga, por su padre Clemente (Juan Leyrado) y su empleada Clarita (Mercedes Scapola).
Seguramente esta ficción será un nuevo suceso en la televisión, brindando otra opción no solo por la buena realización sino también porque a más de uno les hará recordar una de las mejores épocas de la vida: la adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario