1 feb 2012
El Arte de REPETIR
Es sabido que todos los canales de aire optan por repetir ciertos productos durante la programación de verano. Es así, entonces, como la televisión argentina se debate entre los chimentos sobre las peleas de ‘supuestos’ artistas de la temporada “Mar del Plata – Carlos Paz”, programas de archivo y los ya burlescos (y hasta ridículos) realities shows.
Entre este escaso crisol de opciones televisivas, algunos canales optan por repetir excesivas veces ciertos programas que, en su momento, fueron éxito y que incluso a veces superan los puntos de rating que obtenían cuando eran novedad.
Uno de los principales canales que recurre a la repetición con muy buenos resultados es el caso de Telefé. La emisora considera, desde hace ya varios años, que Los Simpsons es la serie que le salva los baches debido a la falta de contenido o bien, en algunos casos, al fracaso que consiguen ciertos programas. Actualmente la repetición diaria de la familia de Springfield le deja un promedio de 6 puntos, mientras la emisión del fin de semana alcanza dos puntos más.
Otro de los productos muy bien posicionados en el canal gerenciado por Tomás Yankelevich, es la versión nacional de Casado con hijos que le deja un rating que oscila entre 11 y 13.6 puntos la edición semanal. Asimismo hicieron una nueva apuesta de repetición dominguera que consigue llegar a 15 puntos.
No contentos con estos resultados, los responsables de la programación de Telefé fueron por más. Fue así que a partir del jueves pasado volvieron a la pantalla Los Simuladores. La serie de Damián Szifrón (re) debutó con 14 puntos luego de la nueva novela Dulce Amor.
Pero la propuesta se sigue expandiendo y los chicos también son parte de esto. De lunes a viernes a las 7 de la mañana pueden revivir todos los capítulos de la tira infantil Supertorpe (que dicho sea de paso, también fue repetida el año pasado… o sea el mismo año en que fue estrenada).
Por otro lado, América TV consigue 2.7 puntos de rating repitiendo Maltratadas, una miniserie producida por Torneos y Competencias que tiene como tema principal la violencia de género, al igual que con Mitos, otra ficción (que data del 2009) que cuenta las “crónicas de un amor descartable”. Además son infaltables, e incansables, los periodísticos que nos muestran la (repetida) realidad de las calles y de la sociedad como Vidas paralelas e Investigación límite que oscilan entre los 2.7 y los 5 puntos.
Canal 9 por su parte “copió” la estrategia de Telefé: los equivalentes de Los Simpsons son todos los productos de Roberto Gómez Bolaños. El pseudo canal estatal transmite El Chavo del 8, Chespirito y el Chapulín Colorado de lunes a viernes de 5.00 a 6.00 de la mañana y durante el fin de semana de 10 a 12 sumándole la versión de dibujitos animados de El Chavo. En ambos horarios el rating no supera los 2 puntos.
Para el público adulto, Canal 9 optó por reiterar No toca botón, el clásico programa humorístico de Alberto Olmedo, los sábados a las 20hs (2.8 puntos) y el ciclo del 2011 “Televisión por la inclusión” (1.7 puntos) a las 22.
Canal 13 es la emisora que tienen menos repeticiones al aire. Artear decidió quedarse con la franja semanal comprendida de lunes a viernes al mediodía con sus ya conocidos capítulos de “Las aventuras de Hijitus” seguidas por “El Zorro” logrando un promedio de entre 3 y 6 puntos respectivamente.
La optimización de los programas repetidos:
Hace ya casi tres años que Canal 9 eligió tener ocupada toda la franja de la madrugada desde la 01.00, donde los pastores brasileños de “Pare de Sufrir” dan las buenas noches hasta que la primera edición de Telenueve abre la programación. Así fue como los programas más vistos durante el día comenzaron a salir también en horarios que nunca antes hubiesen imaginado. Y parece que esa técnica funcionó porque, por tercer año consecutivo, los programas de Viviana Canosa y Beto Casella salen al aire entre la 01.00 y las 4.30 de la madrugada. Durante el año pasado, todos sábados hacían lo propio con “TVR”; en lo que va del año solo lo hacen los domingos con “Impacto 9” y el periodístico de Víctor Hugo Morales, “Bajada de línea”.
A este tipo de repeticiones se las podría considerar óptimas porque ofrecen un producto a un horario distinto en donde mucha gente puede consumirlo, dado que en su horario original se les hace imposible. Es decir, no se repite la emisión hasta el cansancio; hay un límite y es pasar el mismo programa dos veces por día como un formato de cable.
América TV intentó implementarlo con Infama, el programa de chimentos conducido por Santiago del Moro, solo los días domingos durante mitad del año pasado. Aparentemente no surtió efecto dado que este año decidieron levantarlo.
Del cable al aire:
Tanto Canal 9 como Canal 7 comenzaron a realizar repeticiones de segmentos del canal de cable estatal para chicos Paka – Paka: los sábados por la mañana el primero y de lunes a viernes por la tarde el segundo, obteniendo entre 0.5 y 0.7 puntos en ambos canales. Asimismo, la Tv Publica, también en formato diario, repite segmentos de Canal Encuentro logrando 1.5 de promedio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario