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26 dic 2013

“24 meses primeros, no es poca cosa”


Con el 2013 ganado Tomás Yankelevich, Director de Contenidos Globales de Telefe, dió su balance del año del canal en particular y de la tele en general.

Este 2013 Telefe gana el año sin haber tenido el prime time, volvieron las fuertes tardes…

Las tardes de Telefe históricamente fueron un troncal muy importante. Siempre dependiendo de la era, en los 90 toda la pantalla estaba muy fuerte, en los 2000 la tarde siguió siendo muy sólida, y con la salida de Tinelli por muchos años se perdió el prime time y recién pudimos recuperarlo en 2012. Este año no lo pudimos sostener porque hubo que priorizar otras cosas y optimizar contenidos, más alla de que tuvimos un "Peligro, Sin Codificar" que funcionó bien, o noches con el mix entre Tu cara me suena y Susana que también dio excelentes resultados. Pero volviendo a las tardes siempre nos sentimos muy seguros ahí, y sin embargo por algunos años, te diría que dos o tres años previos a nuestra gestión, las tardes de Telefe se fueron aflojando con la entrada de las novelas de Canal 9, que me parece captaron un público que antes estaba en la pantalla de Telefe. Con "Historias de Corazón" al principio, con las películas dramáticas apuntadas a la mujer, y con la incorporación de Virginia Lago, la busqueda fue esa, intentar incorporar al publico femenino que siempre estuvo en Telefe y que de alguna manera se había ido para América a ver programas de chimentos, a El trece y una gran parte a Canal 9. Esto fue hasta que encontramos la fórmula, en 2011 hicimos algunas que otras pruebas que no funcionaron y fuimos de a poco encontrándole la vuelta para entregar contenido de calidad, variado, y que tuvieran un hilo conductor a través de Historias de corazón.

¿Cómo viviste la competencia este año?

Cuando uno arma sus papeles no tiene tanto en cuenta la competencia. Nosotros los proyectos los generamos un año y pico antes de salir al aire, pero a veces lo que pasa es que te encontrás con algo muy sólido enfrente y te tenés que adaptar.

¿Cómo fué el año económicamente?

Arrancamos el año muy frío económicamente, hubo una especie de retracción a nivel comercial y entonces tuvimos que adaptar el único costo variable dentro de una empresa tan grande como Telefe, que es la programación. La verdad que tuvimos que poner un poco de freno para no derrochar, tuvimos que generar ahorros y la forma fue optimizar los contenidos en la pantalla.

¿Esto influyó en que este año El Trece se acerque?


No le puedo echar la culpa a esta situación porque uno tiene que estar a la altura de las circunstancias, sí nos impactó bastante. Otra cosa que nos pasó a principio de año son las negociaciones con Marcelo Tinelli, que son conocidas, son vox populi, no estoy diciendo nada nuevo, y esa posibilidad arrancó de repente y así como arrancó de repente terminó de repente. Tenerlo a Marcelo en nuestra pantalla significaba tener que hacer una inversión muy grande y frenar otros productos que teníamos en la gatera, al frenar esos otros productos se nos fueron dos meses de calentar la pantalla y ahí es donde sentimos que la competencia aceleró y de alguna forma, si nos basamos puntualmente en el prime time, creo que dimos ventaja. Claro que la competencia también tuvo contenidos fuertes.

"Todos Contentos y Bastante Locos" duró sólo 6 emisiones, y Qitapenas salió rápido del prime time, ¿Este año hubo menos margen este año para esperar resultados?

Son las adaptaciones de programación que uno va a haciendo cuando algo funciona o cuando algo no es bien recibido por el público, tratamos de actuar lo más rápido posible para que las cosas se sostengan y funcionen de la mejor manera. La realidad es que en el caso de Qitapenas es un producto que nosotros habíamos hecho para 2012, en este esquema de generar ahorros en la pantalla nosotros el 2012 lo veníamos transitando muy bien y con muy buenos resultados de rating, y la verdad que algo que fabricamos con un concepto de programación para 2012 lo tuvimos que poner en un año en el que tal vez no teníamos los contenidos adecuados para programar con un ciclo como Qitapenas. También pasó un poco la novedad, porque nosotros hicimos en 2012 un programa con un contenido musical y cuando lo pusimos al aire ya Solamente vos estaba haciendo musicales, y nosotros lo habíamos grabado un año antes, son cosas que pasan, pierde también la magia. Más alla de que nuestro contenido no era por ahí lo fuerte que tenía que ser y evidentemente ahí es donde uno también tiene que hacer mea culpa y asumir los errores que suceden cuando uno sueña algo, y lo plasma, y el público no lo incorpora.

¿Cuál es tu visión sobre la pronunciada baja en el encendido de este año?

Creo que gran parte de la baja del encendido tiene que ver con una falta de contenidos. Fijate que ponemos "Avenida Brasil" que es un contenido que está muy bien aceptado y estamos haciendo un rating a la tarde insólito para esta época. Después tenés que ver también obviamente con que hay nuevas plataformas y creo que ahí se está yendo la gente, yo tengo reuniones o hablo con amigos y me cuentan que vienen atrasados pero que vienen viendo los capítulos en la web, y nosotros tenemos que empezar a capitalizar eso, porque no es que los ven en cualquier web, lo ven en la nuestra. Entonces eso sucede, la gente no deja de ver contenidos sino que elige dónde y cuándo mirarlos.

¿Y cuál es el rol del cable en esta competencia?

Con respecto al cable la realidad es que el crecimiento del cable es relativo, tiene años mejores y años peores. En el 2012 el cable no creció, o creció muy poco, la verdad es que el crecimiento del cable creo que tiene que ver con la penetración, no tiene que ver tanto con que la gente se está yendo a mirar cable sino con el crecimiento y la penetración que tiene que es cada vez más grande, creo que está en un 85%. Y tiene que ver también con que cada vez hay más canales, no es que crece el rating de un canal en particular, sino que tenés tantas opciones que empezás a mirar más, y este año particularmente fue un año muy politizado entonces en especial las señales de noticias de cable tuvieron un crecimiento. Pero el crecimiento de los demás canales no existe.

¿Entonces ves al aire como el principal responsable de la “baja del aire”?

Es una responsabilidad del aire, pasa que nosotros como compañía tenemos también una responsabilidad que es que la compañía sea sustentable año a año y para eso tenemos que tener como cualquier empresa un resumen positivo para a partir de ahí poder crecer invirtiendo. Telefe estos dos últimos años invirtió lo que no había invertido en 10 años, tuvimos que hacer la transición al HD, pero no hicimos una transición al HD desde la cercanía, las últimas cámaras que se habían comprado en el canal eran del 98. Entonces toda esa inversión que hacés en pos de una infraestructura para crecer y hacer mejores contenidos, de algún lado la tenés que sacar, por eso tal vez la estuvimos sacando o estuvimos apretando un poquito los presupuestos de contenidos en la pantalla, y cuando apretás de un lado soltás del otro. Pero si Dios quiere cuando terminemos la reestructuración, que va a terminar calculo en 2 o 3 años, vamos a estar tan sólidos o tan efectivos, tan eficientes a la hora de producir y de tener los mejores equipos, que vamos a poder volcar todo eso en contenidos, porque nosotros nos estamos preparando no sólo para este mercado, sino también para el mercado internacional. Ahí es a donde queremos ir y volcar, por ahora vamos paso a paso, la verdad que muy orgullosos de, pese a este año complejo, haber sostenido el liderazgo. No fue fácil, tuvimos que estar muy ingeniosos a la hora de programar y ajustar, pero logramos este mes también liderar, con lo que serán 24 meses invictos, que no es poca cosa.

Con Aliados experimentaron nuevos formatos, como los “webisodios”, ¿Cuál fue el balance?

La verdad que para nosotros fue bárbaro, yo manejo además del aire todo lo que es web y contenidos digitales y le queríamos dar fuerza a eso. El otro día salieron los resultados de Google en Argentina y Aliados es la segunda palabra más buscada en el país, eso significa que hicimos las cosas bien. Después el resultado en pantalla con un prime no tan caliente, un producto de alguna manera de un target más sesgado, porque es un target para adolescentes, más alla de que lo puedan ver personas más grandes o más chicas, a nosotros sinceramente no nos jorobó tanto porque las fichas estaban puestas en otro lado y la pantalla de televisión abierta lo único que hacía era servirnos de comunicador o llamador para que la web explote que es lo que sucedió. Había gente que me decía “no anda bien de rating” y por supuesto que a nosotros nos hubiera gustado tener un poco más, pero es difícil que tengas un rating muy sólido cuando estás mostrando el 50% del capítulo antes del aire, después tenés el aire, después tenés el capítulo entero en nuestra web, después tenés el capítulo en FOX, es decir tenés tantas maneras de mirarlo que la verdad el público elije dónde lo quiere mirar. A nosotros nos importa que el contenido sea visto, la rompió tanto en FOX como en toda Latinoamérica, en la web también, y si en el aire de Telefe tal vez no fue tan fuerte como se pretendía, es porque no estaba puesto el objetivo ahí, o sea que no nos afectó tanto.

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