• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

6 feb 2013

La TV mira para atrás



Desde siempre, las latas -léase, las grabaciones de programas para repetir- fueron un recurso muy eficiente a la hora de equilibrar presupuestos en los canales por su capacidad de convocar televidentes, ávidos de volver a disfrutar de aquellos éxitos que los deslumbraron en su momento, con una erogación insignificante en sus cuentas de gastos. Algunos de estos programas ya van camino a poder competir en los Guinness, por la cantidad de veces que las emisoras de nuestro medio los han puesto en pantalla, con un resultado, en términos de rating, que muchas veces supera a productos flamantes de las grillas.

Este verano el fenómeno se encuentra en uno de sus mejores momentos, con Florencia Peña, grabada en Casados con hijos, ganándole a la Florencia Peña en vivo que conduce Dale! la tarde. O con la vuelta, anteayer nomás, de Mi cuñado, que se grabó hace 20 años, protagonizada por un Ricardo Darín que parece el nieto del Ricardo Darín que puede verse actualmente en los afiches de Tesis sobre un homicidio.

El viernes 18 de enero, Marcelo De Bellis visitó el programa Dale! la tarde, que a diario conducen Mariano Iúdica y Florencia Peña, a partir de las 14.30, por la pantalla de El Trece. En la charla no pudieron dejar de hablar de la versión de la comedia de situación Casados con hijos que se hizo en nuestro país y en la que De Bellis y Peña tuvieron papeles protagónicos; ella como Moni Argento y él como Darío Fuseneco, su vecino. Tampoco pudieron soslayar que actualmente, ese mismo programa se sigue repitiendo en la pantalla de Telefé con una convocatoria de público que sigue respondiendo en proporciones más que satisfactorias. Con el humor que la caracteriza, Peña comentó riendo: "Estoy cansada de competir conmigo misma", sin aclarar que, en la competencia, gana ella haciendo de Moni Argento.

Los valores de rating indican que el debut, el lunes 8 de enero, fue el único día en que el ciclo que produce Ideas del Sur se impuso a la comedia de situación que, en 2005 y 2006, produjeron en sociedad Sony Pictures Entertainment y Telefé Contenidos. Ese día el programa que emite El Trece consiguió un promedio de 8,4 puntos de rating y la serie de Telefé, 8,1. Al día siguiente, las cosas ya fueron distintas. El ciclo con Iúdica y Peña bajó a un promedio de 7,2 puntos y el programa que protagonizan Peña y Guillermo Francella ascendió a un rating promedio de 8,8 puntos. De allí en más, la situación día a día tuvo resultados similares y aun más desfavorables para el que va en vivo. En promedio, las repeticiones de Casados con hijos se acercan a los 8 puntos y, también en promedio, Dale! la tarde no llega a redondear los 6 puntos.

Una amplia oferta

Pero la de Casados con hijos no es la única repetición que con el paso de los años sigue dándoles jugo a quienes programan la grilla de los canales. Si nos vamos a la oferta para los más madrugadores que existe actualmente, encontramos, en Canal 9, a El Chavo, una de las latas que más han rendido en nuestro medio con sus repeticiones. Hace unos años, quien tenía los derechos del programa de Roberto Gómez Bolaños y su troupe era Telefé, y en ese entonces esas latas eran la pesadilla de la producción de Chiquititas, ya que muchas veces el rating del añejo ciclo mexicano se acercaba a una distancia peligrosa del que conseguía la creación de Cris Morena. Y con lo que costaba producir uno solo de los episodios de las aventuras de los huerfanitos se podían adquirir horas como para programar durante un año las andanzas del chico del barril y sus vecinitos. Actualmente, El Chavo hace un promedio de rating cercano a los 2 puntos, a las 6 de la mañana, de lunes a viernes, y que sobrepasa en unas décimas ese resultado los sábados y domingos, a las 10.

Más tarde, al mediodía, se da una batalla interesante entre dos repeticiones ya clásicas a esta altura. La de Los Simpson, que es uno de los comodines que mejores resultados le dan desde hace años a Telefé, y El Zorro, una tradición ya a esta altura en la programación infantil de El Trece. De lunes a viernes, a las 11.30, la familia de Springfield consigue un promedio que roza los 6 puntos, mientras que la serie con Guy Williams, en el mismo horario, consigue un punto menos.

En sus apariciones de los sábados y domingos, los dibujitos de Matt Groening superan un poco los 7 puntos y suelen figurar, algunos días, entre los cinco programas más vistos de la jornada.

Aprovechando este recurso para conseguir buenos resultados de audiencia, Telefé puso en práctica en enero la táctica de sacar de la estantería y pasarles el plumero a unos cuantos ciclos que suelen tener éxito entre quienes gustan de volver a ver sucesos del pasado. Entre esos títulos figuran la serie norteamericana El superagente 86 y el programa nacional Poné a Francella.

El primero de estos ciclos lo ubicaron en horarios de la tarde, los sábados y domingos. Los resultados -en comparación con los promedios que conseguían en oportunidades anteriores las andanzas de Maxwell Smart- no fueron tan suculentos, rondando los 2,5 puntos de rating.

Por su parte, Poné a Francella fue programado por un lado, de lunes a viernes, a las 21, y en ese horario tuvo una convocatoria nada despreciable, que ronda los 8 puntos de promedio. Pero además también el programa se repite, los domingos, a las 21, con un promedio que supera los 9,5 puntos, que lo ubica frecuentemente entre lo más visto de ese día.

Entre los ciclos que recuperó Telefé para este verano figura también Los simuladores, que está en el aire, desde el 21 de enero, de lunes a viernes, a las 19.15. El ciclo que dirigió Damián Szifron consigue, tras varias temporadas de repeticiones a lo largo de los últimos años, unos 6,6 puntos de rating.

Finalmente, la última reposición del canal de las esferas de colores es la versión de Mi cuñado, que protagonizaron Ricardo Darín y Luis Brandoni hace veinte años, en lugar de Los simuladores, y que en su debut, anteayer, consiguió 6,2 puntos de rating.

Finalmente, El Trece tiene otras repeticiones clásicas, que son las películas de Olmedo y Porcel, que vienen dando desde hace años. Últimamente le vuelven a dar resultado y las están programando en horarios de prime time de los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta