• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

26 ago 2012

Conocé a Mercedes Scápola Morán, "Clarita" de Graduados: "Yo misma fui a pedirles trabajo a Ortega y Culell"


Está acostumbrada al mundo actoral desde que nació. Se crió entre libretos, estudió teatro con los más grandes, vivió de cerca la fama y los éxitos de su madre, Mercedes Morán. Hasta que se animó, dio el salto, y tomó la decisión de ejercer la vocación que hoy la lleva a estar en boca de todos.
Mercedes Scápola Morán interpreta noche a noche a Clarita, la divertida empleada doméstica cordobesa de Graduados, la tira éxito de la televisión. Pero Mercedes, de 37 años, ya había trabajado en televisión, teatro y cine. Y este personaje llega a su vida luego de años de trabajo, estudio y una imperdible anécdota que cuenta, entre otras cosas, en esta entrevista exclusiva.

- La verdad es que nos sorprendemos todo el tiempo, en la calle muchísimo, cómo no decae el amor de la gente por los personajes. Uno es bastante consciente que esto te pasa una vez cada tanto. A mí es la primera vez que me pasa, como trabajar en un programa con tanto rating. Me sorprende también cómo la gente te habla de tu personaje como si fuera parte de su familia. Es divino, lo disfruto, no me la creo. Cuando venís trabajando, haciendo tele, teatro, desde ese lugar y con los pies sobre la tierra, se valora esto y se sabe que no pasa todos los días.- ¿Cómo vivís este momento de éxito en lo personal y de Graduados?
- ¿Cómo te llevás con la fama, a pesar de que ya la conocés desde chiquita por tu mamá y no es tu primera aparición en TV?
- Bastante tranquila, nunca me quitó el sueño tenerla ni dejarla de tener. Además, la composición del personaje de Clarita es grande. Tiene rulos, uniforme, entonces, ese “disfraz” hace que no me reconozcan tanto. Aunque no es lo más usual, me ha pasado de ir con mi sobrina a ver una obra infantil, por ejemplo, y que me pregunten si paso por prensa. Es decir, que me reconozcan igual.
- ¿De quién fue la idea de esta composición de Clarita, cordobesa, mandona y con tanto humor?
- En realidad yo misma fui a pedirles trabajo a Pablo (Culell) y Sebastián (Ortega). Sabía que estaba el proyecto casi terminado, pero me acerqué, principalmente para que me conozcan y me tengan en cuenta. Cuando me estoy yendo, me dicen: "Hay un personaje chiquito...", al principio iba a ser paraguaya, pero yo les propuse que si lo hacía, quería que sea cordobesa y con un carácter particular, no sumisa. Entre todos lo fuimos armando.
- O sea, fue bastante autogestionada Clarita...
- Es un trabajo en equipo. Pero yo llamo y pido trabajo si hay un proyecto que me interesa, no me da vergüenza para nada. Justo el otro día hablaba con mi novio (Mariano Castro, hermano mellizo del fallecido Juan Castro) y veíamos el rating de Graduados y cómo llaman para hacerme notas, decía 'pensar que hace casi un año fui a pedirles laburo, jamás pensando un personaje, sino que me conozcan'.
- ¿Te pasa que la gente se sigue sorprendiendo con que seas la hija de Mercedes Morán?
-Yo no tengo Twitter, pero mi mamá sí y está re fanática. Me contó que recién hace un mes puso algo así como "Aguante Graduados" y empezaron a caerle tuits y cosas, que les encantaba descubrir que es mi mamá. A mí me encanta y me divierte.

- Sí, eso me ayudó mucho. El tema del acento tiene que ver con la observación. Además, intento que sea sutil, bastante bien escrito está como para pasarse y que sea grotesco. El 80% de la gente que me llamó agradece que no sea grotesco, sobre todo la gente de Córdoba. Me fue fácil, mis abuelos eran de San Luis y después se fueron a Córdoba a vivir, así que sí, yo pasé mucho tiempo allí.- Además, mucha gente también se sorprende de que no sos cordobesa, a pesar de que has pasado veranos en esa provincia por tus abuelos. ¿Eso te ayudó? ¿Qué te dicen los cordobeses?
- ¿Se te dificultó más entrar al medio por ser la hija de Mercedes Morán o sentís que eso te facilitó las cosas?
- Ni una cosa ni la otra. Nadie me sacó o me puso por eso. Tengo 37, no 18. Vengo haciendo carrera hace mucho tiempo, nada de lo que hice tuvo que ver con eso. Estudié con gente de teatro comoAgustín Alezzo y Julio Chávez. Nunca sentí eso.
- ¿Es cierto que “dependés” mucho de la opinión de tu mamá? ¿Qué dice ella de Clarita?
- Me importa su opinión porque es súper criteriosa, ha tomado decisiones con las que acuerdo y me gusta. Mucho de lo que me proponen se lo cuento, sobre todo cuando estoy en una encrucijada. Clarita le encanta, le gusta mucho, le divierte y tiene amigos en la tira como Nancy(Duplaá), así que está feliz.
- ¿Cómo será su participación especial como la mamá de Clarita?
- Es una cosa que se nos ocurrió con los cameos, como el que hizo Pablo Echarri. La llamaron y nos pareció muy divertido: va a ser la madre cordobesa de Clarita. Va a estar bueno, porque nunca laburamos en tele juntas.
- ¿Se viene una historia de amor para Clarita?
- Creo que es una soltera empedernida... Hubo algo con Urso (Diego Mesaglio), pero no fue nada más que un revolcón. No tenemos muchos capítulos adelantados, así que me voy enterando día tras día qué va pasando.
- Igual, Clarita está platónicamente enamorada de Pablo (Luciano Cáceres), su jefe...
- Sí, pero ahora empieza a descubrir unas cosas que no le gustan de él y se empieza a dar vuelta la cosa. Aunque, es cierto, tiene un poco su corazón en Pablo.
- A pesar de ser la hija de una famosísima actriz y la pareja de Mariano Castro, periodista y modelo, tenés perfil bajo. ¿Cómo lo manejás?
-(Risas) Con Mariano hace mucho estamos juntos (N. de la R.: llevan tres años de relación) pero a ninguno de los dos, por sus razones, por su vida o por sus vínculos, nos interesa tener un perfil más alto. Salimos, tenemos grupos de amigos, por supuesto, pero no nos van a ver en un evento de una cerveza posando para los flashes. Hace poco Mariano fue a Perros de la calle y contó varias cosas, entre ellas, que es mi pareja ¡y hasta Andy (Kusnetzoff) se sorprendió! Yo fui la que le dije a Mariano que vaya a la radio, que se iba a sentir cómodo, además de que Andy yMatías (Martin) eran amigos de Juan.

- Lo que más me gusta son los proyectos. La primera vez que hice cine, en Rancho Aparte, me morí. Y dije "quiero vivir haciendo esto". Después, teatro es lo que más hice, pero cada vez me cuesta más elegir algo que me encante. Y con la tele no me había pasado disfrutarlo tanto. El Pacto y esto es lo que más disfruté hasta ahora.- ¿TV, teatro o cine? ¿Qué te gusta más?
- También te gusta y has aprendido a bailar, ¿te animarías a hacer comedia musical?
- ¡No bailo tanto! Pero me encantaría, ja, ja. Además canto porque afino, pero sería una falta de respeto para los que lo hacen bien. Sólo soy una actriz que puede cantar y bailar.
- ¿Qué pensás que vendrá después de este gran éxito de Graduados?
- No tengo idea. En general, nunca pienso que voy a hacer después. Lo que más pienso ahora es en descansar. Estamos entrando en el octavo mes, grabando algunos sábados, ¡lo que más quiero es dormir! Pero... a ver... me encantaría hacer cine, un unitario, pero priorizaré lo atractivo de los proyectos.
Ciudad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta