• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

19 feb 2012

500 episodios de un éxito que no termina


A otras series se las mide por sus temporadas o sus episodios. Para disfrutar de Mad Men o Los Soprano es indispensable saber dónde estamos parados: cada episodio es un ladrillo con un lugar específico en la gran catedral narrativa. Con Los Simpson , en cambio, donde nunca pasa el tiempo -los niños no crecen, los adultos no aprenden de sus errores-, el efecto es distinto: sus episodios y sus temporadas son más como un océano en el que uno puede zambullirse en cualquier punto (o en casi cualquiera) y rescatar una perla sumergida. El canal Fox transmitirá hoy en los Estados Unidos (y en poco tiempo más, en la Argentina) el episodio número 500 de Los Simpson , un número redondo que ha generado diversas celebraciones y felicitaciones y también sesudos análisis sobre la vigencia de la serie, que en septiembre pasado inició su 23» temporada (cuyo primer capítulo se emitirá el domingo próximo, a las 20.30, en la Argentina).
En el episodio 500, los Simpson son echados de Springfield por sus vecinos y se van a vivir a una comunidad naturista antes de intentar volver a su casa de toda la vida en la avenida Siempreviva. En su destierro, los Simpson conocerán a todo tipo de personajes, entre ellos Julian Assange, el creador de WikiLeaks, que grabó sus líneas por teléfono desde Londres, donde está bajo arresto domiciliario.

La resonancia cultural de Los Simpson ya no es tan potente como a principios de los 90, cuando sacudió hasta los cimientos el mundo de la televisión y de la comedia estadounidenses. En la campaña presidencial de 1992, George Bush padre dijo que quería ayudar a las familias estadounidenses a parecerse menos a los Simpson -gritones, calculadores y guarangos- y más a los Waltons, los abnegados y honestos protagonistas de una serie de los años 70 parecida a La familia Ingalls (Los Ingalls son mucho más recordados en la Argentina que en los Estados Unidos.)
Si los Simpson son ahora menos influyentes se debe, al menos en parte, a su propio éxito. Hoy hay una docena de series que mezclan sin problemas la ironía, la parodia, las referencias culturales y la autorreferencia. Es imposible pensar en South Park y Family Guy sin la enorme influencia de la serie creada por Matt Groening y James L. Brooks (y financiada, hay que decirlo, por Rupert Murdoch). Lo mismo podría decirse de series como 30 Rock o Community , donde la mitad de la gracia está en desarmar las convenciones del género, hacer malabares con ellas y después volver a juntarlas, de una manera nueva, semana tras semana.
Qué dicen los fans
Los fans históricos de Los Simpson están de acuerdo con todo esto, pero a veces dicen, también, que la época de oro de la serie terminó en la temporada ocho (hace 15 años) y que desde entonces los chistes son repetidos o menos graciosos. Es posible que tengan razón. Habrá que preguntarle a alguno de los fans que la semana pasada se juntaron en California para ver una maratón de los 499 episodios disponibles, uno detrás de otro, durante casi cuatro días. “Comer y beber está permitido, pero dormir está prohibido”, decía la invitación. Quien aguantara despierto la maratón completa recibiría un premio de 10.000 dólares.
Otra respuesta posible a la vigencia de Los Simpson es la de Lisa, la segunda hija del matrimonio entre Homero y Marge, en un episodio de la octava temporada. Después de ver El show de Tomy y Daly ,, su programa favorito, Lisa decía, un poco decepcionada: “No es que haya ningún problema con ellos. Pero después de tantos años los personajes ya no tienen el impacto que antes tenían”.
Los creadores de Los Simpson , maestros en hablar de sí mismos mientras simulaban hablaban del mundo (y viceversa: simulaban hablar de sí mismos mientras nos hablaban sobre el mundo), ya tenían claro hace 15 años que un programa no puede mantener el mismo nivel durante dos décadas. Pero igual han seguido ofreciéndonos episodios nuevos, quizás sin la novedad y la potencia de los primeros, pero igualmente -según los televidentes de todo el mundo, que los han seguido mirando- bastante superiores a los de otros programas. En el océano eterno e inmóvil de Springfield, hay lugar para 500 episodios más..
Backbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta