Más allá de la verosimilitud de los relatos cruzados del presente, siempre fue una práctica saludable, para comprender el presente y asir el futuro, dilucidar el pasado.
El último jueves Marcelo Tinelli hizo saber parte de su estrategia de allí en más. Es decir, una estrategia basada en decir que se debatiría entre trasladarse a la señalAmérica o mantener un año sabático. Para entender lo que ocurre, conviene saber qué fue lo que había ocurrido hasta entonces en la última semana.
Lunes por la madrugada. Tal como informó PERFIL el último domingo, el lunes por la noche Marcelo Tinelli se reunió con Lucio Pagliaro y Adrián Suar en oficinas del Grupo Clarín. Lo que más sorprendió al conductor fue que, luego de una serie de notas sin firma en los medios del grupo criticando su posible pase a Telefe, se encontró con un Pagliaro afable que, gentil, le dijo que comprendía que su decisión era un asunto de negocios, que eso no iba a generar resquemores entre ellos y que quizás el futuro volviera a unirlos.
Obviamente, el discurso coronaba una oferta de El Trece inferior a las demandas del conductor, que se retiró entre abrazos y, pocas horas después, pudo comprobar que la campaña de artículos sin firma en los medios del grupo volvía a la vida.
Los martes, orquideas. La mañana del martes le mostró a Tinelli, además de lacampaña en contra del Grupo Clarín, la reacción en las redes sociales acerca de su posible pase. Allí descubrió, en ese microuniverso de seres que en algunos casos viven más tiempo en Twitter o Facebook que en el mundo real, que las muestras de apoyopara su pase a Telefe –previa venta de Ideas del Sur a Cristóbal López– no había sidobien recibida. Fuentes cercanas al conductor indicaron que en ese momento temió, por primera vez, cuál iba a ser el costo a pagar por el pase de bando.
Por la tarde/noche llegó el turno de la mentada reunión con los ejecutivos de Telefe. Lo recibieron, en las oficinas de la emisora, Juan Waehner (CEO de Telefe) y Luis Blasco Bosqued (presidente de Telefónica en Argentina). No estaba en esa reunión, por no pertenecer al directorio que toma las decisiones, Francisco Mármol, director de Relaciones Institucionales de la emisora y quien había calificado el último sábado a la productora Ideas del Sur como “jamón con grasa”, dando a entender que Telefe se quedaría con el jamón (ShowMatch) y al 9 irían los productos más populares (todo el resto de los generados por Tinelli). La reunión terminó cuando Tinelli se levantó para irse, luego de conversar acerca de algunas condiciones económicas y, sobre todo, de descubrir que, tal como adelantó PERFIL la semana pasada, no lo aguardaban precisamente con la alfombra roja.
Resulta importante destacar, por un lado, que la interna de poder entre Tomás Yankelevich (a favor del pase) por un lado y de Francisco Mármol/Sebastián Ortega(en contra del pase) por el otro, enturbió las negociaciones. Resulta más importante aun destacar que, si bien en la emisora al principio habían rechazado la posibilidad de queCristóbal López y Marcelo Tinelli desembarcaran en el prime time, las órdenes desde la esfera política habían sido más que claras: tenía que ir les gustara o no. Sin embargo, tras el encuentro, se había arribado a un punto fallido. ¿Cómo se habían atrevido los popes de la, cuestionada en lo papeles, Telefónica a manejar las negociaciones de forma tal que no satisficieran a la Casa Rosada?
Miércoles de reflexión. Ante este cuadro de situación, Marcelo Tinelli se inclinaba más por dar varios pasos atrás y volver a El Trece que por arribar al final anunciado. Ante eso, como por arte de magia, en los medios del Grupo cesaron de aparecer las notas sin firma criticándolo por el posible pase a Telefe.
En ese momento, desde El Trece estaban más que interesados en que finalmente se mantuviera con ellos. No sólo por cuestiones de rating sino por otras más de producción: carecían de programas con los cuales llenar el prime time sin ShowMatch. De hecho, al cierre de esta edición, la posibilidad más firme que manejaba Adrián Suar era transformar el proyecto de Farsantes, originalmente pensado como unitario, en una tira diaria. Julio Chávez, el protagonista, ya dio el sí.
Las viudas de los jueves. Según reconocen desde el entorno de Tinelli, el jueves por la mañana el conductor estaba decidido a regresar a El Trece.
Sin embargo, ocurrió algo que nadie esperaba. Desde Radio Mitre, Jorge Lanata habló del tema en su Lanata sin filtro, y dio a entender que en la operación de ventade Ideas del Sur –que daba como un hecho– había US$ 30 millones “en negro” –no declarados al fisco– y una operación más importante donde ligaba a Tinelli con Cristóbal López y José Luis Manzano para adquirir acciones de Repsol. Fue en ese instante cuando Marcelo Tinelli estalló en Twitter. “Es posible que alguien mienta tanto y la gente le siga creyendo? Estar cerca es muy bueno jajajaja.” Se reía del lema “buena onda” de la emisora y sepultaba cualquier posibilidad de regresar.
Con los puentes para la vuelta incendiados, se comunicó con al menos dos periodistas para decirles –es decir, para que le llegara al público– que las posibilidades erantrasladarse a América o tomarse un año sabático.
Viernes santo. El contrato que nunca se firmó entre El Trece y Tinelli es el de él. Sin embargo, la productora continúa siendo propiedad en un 30% del Grupo Clarín. Losproductos de Ideas del Sur que ya estaban en El Trece –esto es, Dale! la tarde ySoñando por cantar– continuarán estándolo, al menos por ahora. De hecho, dos fuentes confirmaron que también se producirán dos programas nuevos, conducidos porJosé María Listorti y Denise Dumas.
En este cuadro parece haber un único ganador: el “ala dura” de Telefe, que no deseaba el desembarco de Tinelli. Luego, tanto el productor que se quedó sin aire, El Trece que se quedó sin as de espadas y el Gobierno que se quedó sin un posible aliado,perdieron todos.
Lo que viene. Por la tarde de ayer, Marcelo Tinelli se fue de viaje a un destino que no deseó confirmar. Regresará el próximo lunes con el objetivo de coordinar el trabajo en la productora de cara al resto del 2013. Y lo hará como si él no fuera a estar en el aire con ShowMatch. Hacia el final de la semana, el productor partirá con rumbo a Europa para un viaje que ya tenía programado, porque desea ver en persona los partidos más relevantes de la Champions League.
También ayer desde Telefe le confirmaron a PERFIL que las negociaciones con Tinelli no están terminadas, pese a lo informado vía periodistas por el propio productor. Lo cual podría parecer contradictorio de no conocer la lógica con la que se maneja Tinelli.
Un buen ejemplo es su relación con Guillermina Valdés. Tinelli la confirmó en un primer momento, percibió la reacción adversa en la opinión pública y luego se difundió que se habían distanciado. Meses después, cuando el tema había caído casi en el olvido, volvió a mostrarse con su novia y ya nadie lo criticó.
La realidad acerca del “año sabático” de Tinelli se definirá a su regreso de Europa. Una de las mayores contras de esta posibilidad –además de la propia forma de ser del conductor, desacostumbrado a estar sin aire demasiado tiempo– es que Ideas del Sur posee una planta de centenas de empleados y las ganancias provenían deShowMatch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario