• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

29 dic. 2013

"Pulseras Rojas" es el mejor unitario 2013


Los lectores de Television.com.ar votaron y decidieron que el unitario español, que llegó a la pantalla a través de Historias de corazón, fue el mejor del año. En esta nota cómo le fue al resto de las ficciones.


La nueva tira de Ortega se graba recién en marzo y con éstos nombres confirmados


"Viudas e hijas del rock & roll" es el título de la nueva tira de Sebastián Ortega que buscará recuperar el espítitu -y el rating- de Graduados en el 2014, pero recién se verá en el aire de Telefe hacia mitad de año. Las grabaciones comenzarán en marzo, aunque la productora Underground tiene sin estrenar el unitario "La celebración", que se estrenará en febrero por Telefe.

Pero en el proyecto de tira habrá que esperar un poco más. La prioridad del canal ahora es "Sres. Papis "y lo nuevo de la dupla Estevanez-Zampini.Luego entrará en grilla de prime time el nuevo proyecto que estará anclado en la década del 90, con un gran protagónico para Paola Barrientos, la entrañable Vicky de "Graduados" que ahora va por un papel central.

Habrá otra pareja protagónica que aún no está confirmada. Leonardo Sbaraglia -previsto para el papel del galán- tiene problemas de agenda por lo cual no está definida su participación. La producción busca cerrar con Romina Gaetani y Carla Peterson el rol femenino pero tampoco está firmado el contrato de ninguna de las dos.

Quienes sí estarán en el nuevo elenco de Ortega son: Rafael Ferro, Fernán Mirás, Mex Urtizberea, Luis Brandoni, Georgina Barbarossa, Ana María Picchio, Esteban Lamothe, Dolores Fonzi y Ludovico Di Santo.

Por su parte, "La Celebración", unitario que se perfila de gran nivel artístico -ficción ganadora del concurso para TDA y BACUA con subsidio estatal- arrancará probablemente los fines de semana, como dijimos, en febrero.

Ortega y su mano derecha Pablo Culell cierran el año por estas horas -el jueves termina "Vecinos en guerra"- con un buen promedio de audiencia que subió en el último tramo de la historia virada al policial y con 150 capítulos al aire, siendo el tercer programa más visto de Telefe después de Susana Giménez y Tu cara me suena este 2013.

Underground tiene en carpeta, a su vez, una miniserie con proyección internacional al estilo "Tumberos". Ortega y Culell comercializarán estos nuevos productos en la feria Natpe que se hará en Miami a fines de enero, llevando los formatos para su proyección mundial.

Las fotos de las románticas vacaciones de Leo Montero y la Bichi en Nueva York


Nueva York, el destino predilecto de Leo Montero (42), fue el lugar elegido para celebrar los 9 años en pareja con la Bichi, que incluyen los 5 que llevan como marido y mujer. El conductor de AM se tomó unos días de vacaciones junto a María Laura Tedesco (34) en la metrópoli de Estados Unidos, escapando del agobiante calor de Argentina.

A pesar de que el propio Montero admite que ya visitó como 15 veces la ciudad más cosmopolita del mundo, la sigue eligiendo: "No se puede negar que es una ciudad increible", le comentó a la revista Paparazzi. La pareja continúa maravillándose cada vez que recorre Central Park, camina por Times Square o pasea por la mítica Broadway.

Además de realizar muchas compras para renovar el vestuario con el atinado consejo de la Bichi, el ex basquetbolista palpita lo que será la transmisión del juego de las estrellas de la NBA que en febrero relatará desde Nueva Orleans para el canal Space. Al fin y al cabo el basquet es su otro amor. Y acá no hay infidelidad alguna.

Lo que nadie contó de "Avenida Brasil"


Un poco menos de dos años atrás, cuando la ficción Fina Estampa llegó a su fin, la cadena brasileña Rede Globo lanzó la telenovela "Avenida Brasil", sin saber que marcaría un hito en la historia de este género. De esta manera, emitió los 179 episodios, con altísimos niveles de audiencias, y en el final marcó 52 puntos (octubre de 2012), que representan en se país unos 80 millones de televidentes.

La producción costó 91 millones de dólares, una cifra impresionante mirado con ojos argentinos, pero bastante usual en la TV del país vecino. Pero la inversión dio sus frutos, ya que la empresa recaudó 2 mil millones de dólares, convirtiéndose en la telenovela más rentable del mundo, según la revista norteamericana Forbes. De hecho, es hasta ahora la más vendida a nivel mundial, superando los hits de Vale todo, El clon y El color del pecado.

En nuestro país, fue Telefe quien ganó la pulseada, logrando los derechos para emitirla en la televisión de aire. Para esto, el canal de las pelotas desembolsó la friolera de 1.432.000 dólares. Por su parte, la señalMagazine consiguió los derechos para el cable, y la estrenará en su horario original en abril. Ahí, volveremos a disfrutar la participación de nuestros compatriotas Jean Pierre Noher (Martín García) y Marina Glezer (Mercedes García), una pareja argentina que adopta a la protagonista Rita; y Daniel Kuzniecka (Hector, su novio).

Una de las claves de este fenómeno es usar como motor de la historia a uno de los tópicos más efectivos: la venganza. Los analistas señalan también que los autores supieron reflejar a la perfección el ascenso económico que vive gran parte de la población que mora en esos 27 barrios que atraviesa la verdadera Avenida Brasil de Río de Janeiro, en la que transcurre el drama. Una suerte deAvenida General Paz carioca.

Indudablemente, otro gancho esencial fue mostrar la minuciosa transformación de la vida de estos personajes, que se mueven entre 1999 y 2012. En ese lapso muta su protagonista Rita Fonseca de Souza (interpretada magistralmente por Débora Falabella). Algo similar al efecto Breaking Bad y la metamorfosis que mostraba del profesor de química Walter White (aquí, en otro tono y formato).

Entre las curiosidades de la teleserie se destaca que Falabella tiene en la vida real una hija que se llama Nina(de ahí se tomó el nombre del personaje); el comentadísimo romance entre los protagonistas Débora Falabella y Murilo Benicio (que se ocultó mucho tiempo, y que fueron madre e hijo en El Clon); los galanes Bruno Gissoni y Thiago Martins fueron jugadores de fútbol también fuera de la ficción, la actrizAdriana Estévez (Carminha) se fanatizó tanto con la novela, que la grabó siempre para llegar a su casa y verla como una televidente más; la banda musical de los dos discos editados incluyen a artistas populares en toda Latinoamérica como Rita Lee, Michel Telo y Marisa Monte.

Los relatos de esta trama rompieron los límites mundiales, y de los 27 barrios que conecta la verdaderaAvenida Brasil, terminó uniendo hasta ahora a 29 países. Y el fenómeno recién empieza.

Balance 2013: Televisión


Año poco común. Así fue el 2013 de la TV, con promocionados ‘platos fuertes’ que supieron a poco, con un encendido que fue en descenso con el correr de los meses, con ficciones que no lograron patear el tablero y con un periodístico que aprovechó la polvareda del año electoral. En síntesis, al menos en términos televisivos, no fue ‘el año de los actores’, sino el de Jorge Lanata, con la audiencia y los premios de su lado.

Su ciclo, Periodismo para todos (domingo a las 22, por El Trece), fue el programa más visto en el primer semestre del año, con picos que superaron los 30 puntos de rating, imponiéndose claramente a las tiras del ‘prime time’ (horario central) y a la mismísima Susana Giménez (Telefe), que lejos de los mejores años de sus entrevistas, encontró en el juego‘Mi hombre puede’ el salvavidas que la devolvió al podio de los lunes en el último tramo del año.

Si bien se estrenaron 14 tiras y unitarios, el público no acompañó a las ficciones como en otras temporadas. Aunque habría que decir ‘ficciones nacionales’ , ya que el desembarco de la telenovela brasileña Avenida Brasil en la segunda quincena de este mes revirtió el fenómeno y durante varios días se convirtió en lo más visto. Su horario (a las 16.30, por Telefe), refuta la idea de que la franja vespertina es el ‘plan B’ de la nocturna.

Más allá de que su promedio quedó por debajo de los 15 puntos, Farsantes (a las 23, por El Trece) se convirtió en tema, no sólo por el combo de nombres fuertes que encabezan Julio Chávez, Facundo Arana y Benjamín Vicuña o por la trunca historia de amor gay entre dos de los personajes centrales, sino por las peleas internas que terminaron imponiéndose a los vaivenes de la historia en sí. Es más, la salida de Benjamín Vicuña (mataron a Pedro, el abogado que descubrió su homosexualidad poco antes de su final) fue combatida públicamente por sus fans como nunca antes en la tele. El blanco de su enojo: los autores. Fue tanta la fuerza, que en días lo verán volver. Aunque la trama ya no es lo que era: perdió emoción.

El caballito de batalla en el que cabalgaban las esperanzas de Telefe de repetir el suceso de Graduados (2012) se debilitó a poco de la largada: Los vecinos en guerra (a las 22.45) se quedaron a mitad de camino entre la comedia y lo dramático, con personajes poco definidos. La única que consiguió dar que hablar fue la Reina de Juan Pablo Geretto, que, de todos modos, quedó perdida en medio de la búsqueda de un género.

Claro que no le fue tan mal como a Qitapenas, la comedia musical protagonizada por Miguel Angel Rodríguez y Silvia Kutica que jamás encontró su destino... y eso que la cambiaron varias veces de horario, hasta terminar en las mañanas de los sábados (Telefe). Otra que no prosperó fue Esa mujer, la telenovela que marcó el regreso de Andrea del Boca a la televisión y que ni siquiera alcanzó los 2 puntos, por la fría pantalla del 7. Otra vuelta que no logró sacudir a la audiencia televisiva fue la de Cris Morena, como productora general de Aliados (Telefe), ya que el unitario no cosechó buen rating. Aunque sí generó adhesión y repercusión en las redes sociales, dado que el ciclo tenía una versión diaria 2.0. Así y todo, el programa tuvo su gran despedida teatral en el Gran Rex. En ese rubro, el final escénico de Dulce amor -a fines de abril- sigue siendo uno de los hitos de la TV 2013... aunque la telenovela haya sido el furor del 2012.

Entre las ficciones de este año, Solamente vos (a las 21.30, por El Trece) se instaló en la audiencia con una comedia blanca, matizada por los musicales, con invitados famosos. Sin más pretensión que entretener, la tira de Adrián Suar y Natalia Oreiro se colocó entre los ciclos más vistos. Sin embargo, su tira sucesora -la flamante Mis amigos de siempre- no pudo aún acomodarse en el boca a boca.

Uno de los éxitos de esta temporada fue Peligro, sin codificar, el humorístico que pasó de América a Telefe y, de la noche a la mañana alcanzó cuatro emisiones semanales. En el mismo canal anduvo muy bien, tanto en rating como en producción, Tu cara me suena, el reality talent conducido por Marley en el que un grupo de famosos imitaba a otros famosos. Y una de las bombas fue el faltazo de Susana Giménez a su propio programa después de la telenovela de Diego Maradona: el canal había anunciado durante todo un fin de semana la visita del Diez, pero finalmente se cayó. Y, enojada con Telefe, la diva se quedó en Punta del Este. Esa noche se vio (no mucho) El secreto de sus ojos.

Con la ausencia de Marcelo Tinelli -que de todos modos tuvo casi tanta pantalla como siShowMatch hubiera estado al aire- y el sereno regreso de los almuerzos de Mirtha Legrand (América), la televisión de 2013 no tuvo un eje dominante, aunque los laureles se los llevó Lanata, con sus estatuillas y sus polémicos discursos, tanto en los Martín Fierro como en los Tato, ceremonia en la que su Periodismo para todos se impuso como Mejor programa del año .

En el umbral del 2014, tal vez el encendido suba y la TV abierta vuelva a ser tema de conversación en bares y oficinas. Y no estaría mal que las mediciones de audiencia empiecen a contemplar las otras formas de ver televisión. Siempre, claro, que haya algo bueno para mirar.

En memoria de "Alto Juego"


Entre los protagonistas de 2013, claramente aparece Guido Kaczka con A todo o nada y un gran 2013. No obstante, una apuesta similar tres años antes, no fue lo esperado.

Con una producción que superó inclusive al actual A todo o nada versión pileta de verano, Alto juego se propuso realizar una competencia entre 8 participantes en rondas de preguntas y respuestas. Claro que el principal atractivo del ciclo descansaba en una torre de 46 metros donde estaba montado un estudio móvil a modo de un ascensor gigante.

Con semejante montaje de producción, la apuesta de Telefe llegó para competir primero contra ShowMatch (vale destacar el excelente año del ciclo comandado por Tinelli con un promedio de 29.9), y luego pasar a emitirse los días sábados en competencia directa con Sábado show.

Ocho emisiones con un promedio de 9.3, acompañado por un pico de 13.7 logrado el día del debut y un 6.7 cómo piso, son los números que dejó el ciclo en su paso por el prime time.



Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta