• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

10 abr 2015

Dura carta contra Telefe


Telefe celebró sus 25 años con una emisión especial de la fiesta organizada el martes 7 de abril en el Luna Park. A través de la pantalla, todo se vio perfecto, pero hay gente que no quedó conforme. A través de una carta, ARGENTORES se quejó de que ningún autor y guionista fue invitado y ni siquiera mencionado durante el evento.

Sergio Vainman, presidente del Consejo Profesional de Televisión de ARGENTORES, firmó este comunicado crítico con la emisora. "Para los autores, no hubo nada. Ningún lugar, sólo el olvido", escribió.

Mirá la carta completa:

La fiesta de Telefé. ¿Y el autor?

El martes 7 de abril Telefé festejó sus 25 años en pantalla con una fiesta descomunal, para la cual fue necesario alquilar un estadio con la capacidad del Luna Park, porque con menos no alcanzaba.

Un festejo a todo trapo, podría decir alguno; sin fijarse en gastos, agregaría otro; tiraron la casa por la ventana o rompieron el chanchito, gritaría la tribuna.

La realidad es que fue un fiestón donde el lema repetido hasta el hartazgo fue: "juntos", aunque esa consigna– paradójicamente - no se cumplió.

Se juntaron casi todos, pero algunos quedaron afuera. Se homenajeó a muchos, a otros se los ninguneó. Se invitó a una enormidad de gente, tanta que se agotaron los fondos – parece – porque a una comunidad entera se la obvió olímpicamente. Hubo lugar para todos menos para los autores.

Si a Telefónica no le alcanzaba la plata para esos cubiertos extra, podrían haber hecho lo que hacen los jóvenes, que invitan a sus amigos a las grandes fiestas familiares después de las doce, para que vayan comidos y llevando cada uno su bebida para el brindis. Los autores, conocedores de la necesidad y artífices de lo imposible, habrían comprendido, procurándose sin duda alguna botella de sidra o de champán para participar del brindis por el éxito obtenido por decenas de obras que Telefé - a lo largo de estos 25 años tan gloriosamente recordados - puso en el aire y que, fíjense ustedes qué curioso, salieron de sus cabezas, de sus corazones, de su talento y de su esfuerzo.

Si algún extraterrestre hubiese visto la transmisión de esta faraónica fiesta de Telefé habría quedado firmemente convencido de que en este planeta el éxito no necesita de autores. Es el planeta de los productores, de las empresas multiplataforma y las entidades multinacionales. El planeta de las pelotas.

No hablemos ya de ser invitados, muchísimo menos de subir al escenario a recibir algún aplauso: los autores ni siquiera fueron nombrados. Se aplaudió a rabiar a Amigos son los amigos, Grande Pá, Mi cuñado, Chiquititas, Bella y Bestia, Verano del 98, Resistiré, Montecristo, Vidas robadas, Graduados, Dulce amor y muchas más. Subieron sus protagonistas a recibir el generoso aplauso de colegas e invitados. Se vieron escenas de esas obras. Pero a nadie, comenzando obviamente por los organizadores y dueños de la fiesta, se le ocurrió dedicar una palabra, una sola, a la tarea de los hombres y mujeres que escribieron esas ficciones de las que tan orgullosa se siente la empresa licenciataria, y que lograron – al decir del conductor – que el país entero se paralizara para mirarlas. Esas ficciones con las cuales Telefé fue y sigue siendo líder de audiencia tienen autores, pero fueron vergonzantemente escondidos a la hora del festejo, como esos parientes pobres que la familia prefiere no mostrar ante sus relaciones, no vaya a ser cosa que los invitados se confundan.

No había peligro de que esto ocurriera, porque la constelación de estrellas convocadas alcanzaba y sobraba para que el público pudiera vivar a sus favoritos hasta el cansancio. Era simplemente un acto de estricta justicia, un sencillo reconocimiento de paternidad de las obras, en medio de tanta euforia y tanto grito. Con algo breve bastaba: un nombre y una función, pero no. La voracidad no conoce límites, ni aún a la hora del champán.

Para los autores, no hubo nada. Ningún lugar, sólo el olvido.

Tal vez nombrarlos restara tiempo a los elogios y los homenajes, quizás incluirlos desmintiera la imagen de una megaempresa omnipresente, creadora de todo y de todos, más allá de los hombres. A lo mejor hacerlos visibles significara tener que reconocerle – necesariamente - derechos sobre sus creaciones.

Vaya uno a saber cuál de estas razones pesó más a la hora del desprecio, aunque en el modelo económico que estas empresas plantean se podría adivinar claramente. Pero sin importar siquiera cuál haya sido, en medio de un despliegue ostentoso y cargado de lujo, el ninguneo existió.

Verdaderamente, una vergüenza tanta mezquindad.


Sergio Vainman
Presidente del Consejo Profesional de Televisión de ARGENTORES

Sebastián Ablín, de "MasterChef": su pasado como jugador de River y más...


El inicio de la segunda temporada de "MasterChef" conlleva que los espectadores ya vayan definiendo a sus favoritos, al igual que el jurado.

Distintas personalidades, perfiles e, incluso, ojos culinarios, ya se empezaron a vislumbrar. Dentro de los 20 finalistas elegidos en la primera emisión, hubo uno que llamó la atención por su historia personal (y también por hacer un rico sandwich de milanesa, luego de un lomo con crema y panceta).

Es que Sebastián Ablín (42), además de ser un flamante participante del reality de Telefe, fue futbolista profesional, llegó a la Primera de River y también incursionó en la música en Los Chakales y Arbolito. Ahora, además de cocinero amateur, es parte del grupo de percusión El Choque Urbano.

Estanislao Balder contó la historia de Sebastián en el blog EnUnaBaldosa.com: "Jugaba de lateral derecho y debutó con la camiseta de River en 1991, en el torneo de verano de Mar del Plata. Los memoriosos recordarán la edición de una conocida revista deportiva (ahora mensual) donde aparecían abrazados varios jugadores de River luego de un partido ante Racing. Entre ellos, aparecía la figura sonriente del joven Ablín con una venda en una de sus cejas. En River jugó sólo cinco partidos y de a poco fue cediendo terreno por cuestiones anímicas. En un entrenamiento, Hernán Díaz, temiendo que el perseverante Ablín le quitara el puesto, le propinó un terrible codazo que lo dejó sin aire mientras lo increpaba al grito de 'Pará de correr, pendejo'". Según rememora el episodio el propio Ablín: "Si fuera hoy, en la jugada siguiente voy y lo parto. Pero en ese momento me quedé helado".

Y continúa la crónica Balder: "También era visto de costado porque hacía terapia y sus compañeros comentaban por lo bajo '¿viste?, parece que el Ruso está loco'. Estando en River se lesionó, dejó el club y más tarde probó otros horizontes.En 1997 representó a la Argentina en las Olimpíadas Macabeas en Israel y luego despuntó el vicio en Defensa y Justicia, donde terminó su carrera. El mismo Ablín confesó más tarde que no soportaba el ambiente de la cancha y del vestuario".

Entonces, Ablín probó con el arte: "Luego de abandonar el fútbol, vio un futuro posible en la música y se dedicó a la percusión. Tocó en varias bandas de rock (entre ellas Arbolito) y luego pasó a la cumbia (sin duda, tentado por el dinero) donde conoció el efímero éxito del grupo Los Chakales, aquel que cantaba 'Vete de aquí, vete de mi ladoo-oo'. Hasta que, en 2002, formó junto a sus hermanos la compañía musical El Choque Urbano, banda que en sus más de 10 años de existencia revolucionó el género en el país y se proyectó a todo el mundo", contó Balder. Y hay video...

"Escape Perfecto" se renueva


El Chino Leunis junto a Ivana Nadal estrenan una jaula distinta para las noches de Telefe desde el próximo lunes.

El programa que une el entretenimiento, el desafío físico y el conocimiento, aumenta el valor de la jaula y renueva sus premios más importantes.

Además de contar con la posibilidad de llevarse $1.000.000 en premios estará en juego una casa rodante y nuevos modelos de motocicletas. Los participantes podrán elegir también el destino de los viajes que obtengan.

Recordemos que con la llegada de "MasterChef" y "Elegidos", "Escape Perfecto" quedará lunes y viernes a las 21 hs además de sus salidas de fines de semana.

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta