• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

27 ene 2013

Crítica: La realidad ficcionada

Historia clínica mostró dos ficciones: por un lado la de "Eva" y por el otro la del set de grabación del unitario. El primer capítulo que tuvo a Eleonora Wexler como "Evita", trajo una forma diferente de contar la historia, que apuesta al contenido.
Son dos historias cruzándose constantemente. Por un lado la del set de grabación del unitario, la de Eleonora Wexler llegando a grabar, repasando el guión, maquillándose, pero por sobre todas las cosas hablando de su personaje, -el primero que nos trae Historia clínica-, Eva Duarte de Perón. Así le da pie a Felipe Pigna y al Dr. Daniel López Rosetti a que a través de charlas en un ficticio detrás de cámara, le den contexto a la segunda de las historias, la de Eva, que va ilustrando lo que ellos cuentan.
La producción corre un riesgo, y es que no nos creamos el engaño. Toda ficción pretende contarnos algo, pero también pretende que nos creamos eso que nos cuenta, que imaginemos por unos minutos que la que está ahí es Eva y no Eleonora Wexler haciendo de Eva. Pero en este constante ida y vuelta entre la ficción del set y la ficción de la historia, el ver a la actriz componer su personaje y a Pigna junto a López Rosetti preparándola para hacerlo, nos dificulta las cosas.
Esta forma particular de contar, que sin duda es una decisión, si bien puede que pierda en credibilidad, gana en profundidad. Los datos que van aportando desde la realidad ficcionada del set el historiador y el médico, en medio de asistentes de producción que van y vienen, y la actriz opinando sobre su papel, hacen que sin darnos cuenta abordemos la vida del personaje desde una mirada más amplia.
La variedad de recursos bien articulados, nos ponen en contexto rápida y dinámicamente: las dos ficciones que se complementan, las opiniones del historiador y del médico, las charlas en el camarín repletas de datos dichos al pasar, material de archivo audiovisual y sonoro e incluso voces en off, contribuyen a darnos camufladas y en bajas dosis, las herramientas necesarias para entender mejor lo que nos están contando. Una mención aparte merece el trabajo en este primer capítulo de Jorge Suárez como el Dr.Albertelli; excelente.
Historia clínica, el unitario de Underground que acaba de llegar a los sábados de Telefe, trae una ficción en la que el contenido le gana la pulseada al entretenimiento, o por lo menos lo prioriza. Quizás eso, priorizar el contenido, o el miedo del canal a correr ese riesgo, sea la única razón por la que hoy Historia clínica no ocupa -a pesar de su calidad- un lugar en el prime time de la semana.