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9 oct. 2013

Balance positivo para la TV argentina en la Feria Internacional de venta de contenidos


En cada edición Mipcom reúne más de 14 mil acreditados entre vendedores, compradores y expositores en los distintos seminarios sobre el vasto mercado audiovisual internacional. Este año, Argentina participó con 3.800 horas de ficciones, documentales, animaciones y programaciones interactivas que expresan tanto la riqueza como la diversidad de las diferentes miradas y regiones del país producidas en los últimos dos años y fue reconocida como "país de honor", siendo el primer país latinoamericano en obtener ese nombramiento.

En representación del país estuvo la presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure. También fueron parte Tristán Bauer -titular de Radio y Televisión Argentina-, Cris Morena, su hijoTomás Yankelevich -Director de programación de Telefe-, Martín Kweller, de Endemol, Pablo Codevila y Coco Fernández de El Trece, Federico Hoppe y "Chato" Prada, históricos productores de Ideas del Sur, Víctor Tevah dePolka, Nacho Viale, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente de Ontv ,Claudio Martínez de El oso producciones, los actores Andrea del Boca y Gabriel Corrado, y productoras que desarrollan contenidos infantojuveniles comoSmilehood Media, cuyos productos "Plim Plim" y la tira Wake Up fueron muy bien ubicados en mercados orientales y europeos.

"Estamos en Cannes, representando muy orgullosos a nuestro país, que ocupa el noveno lugar este año por la cantidad de compañías que han llegado aquí, a vender sus contenidos", expresó Mazure en diálogo conTeleshow. La funcionaria destacó luego que "desde Ushuaia a La Quiaca, pasando por Buenos Aires, Argentina sobresale en América latina como un verdadero productor de contenidos de TV para los mercados internacionales".

"La TV en la Argentina está atravesando una situación favorable para todos los actores que la componen, de gran crecimiento y calidad", agregó. "En el caso de la TV Pública, que a lo largo de su rica historia tuvo luces y sombras, desde hace unos seis años vive un momento extraordinario. Hay un gobierno nacional que apuesta fuertemente a desarrollar la cultura, en alianza con el sector privado, sean productoras chicas o grandes. No es casualidad que la Argentina sea un gran país exportador de contenidos. La situación económica ayuda a que las compañías vengan a producir al país. La Argentina es un mercado favorable en un mundo global en crisis", detalló el presidente deRTA, Tristán Bauer, quien además, aprovechó la oportunidad para destacar "Esa mujer", la nueva producción deAndrea del Boca para la Televisión Pública.

Tomás Yankelevich, director de Contenidos de Telefe, se refirió a la apuesta hacia las multiplataformas, aunque mantiene su esperanza en la tradición: "La TV abierta va a seguir por muchos años màs", dijo. "Si bien internet es muy difícil de monetizar, de convencer a los anunciantes que pongan su plata allí, creemos que el futuro de la TV pasa por la web. Por eso, desde hace un tiempo, en Telefe todos los programas se desarrollan pensando ambas plataformas. La TV abierta sigue siendo el gran llamador, pero el rating está cayendo", analizó el ejecutivo.
Respecto de la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación, el vicepresidente de Facebook, Dan Rose, opinó en una de las disertaciones que las redes sociales no perjudican a la TV, sino que la enriquecen. Más conservadora acerca de la incorporación de nuevas tecnologías pero no menos pasional se mostró Liliana Parodi, programadora de América TV, quien confesó ser "una defensora a ultranza de la TV abierta". "A la hora de imponer un tercer canal, en un mercado donde la torta publicitaria se la comen Telefe y El Trece, hubo que pensar un formato y eso requiere agudizar la creatividad y redoblar el esfuerzo. Y lo hicimos con una programación en vivo. Amèricaes la vida en vivo", remató.

Cris Morena presentó "Aliados", producto que calificó como "el idioma de la nueva Era", con muy buenos comentarios por parte del mercado de contenidos, y confesó que todo proyecto suyo arranca con sus canciones, para darle luego con pasión el desarrollo de la historia.

"Santos y pecadores", de Televisión por la justicia es lo que presentó en Cannes el productor Claudio Villarruel, junto a Bernarda Llorente."También mostramos 360 TV, como canal de televisión digital porque el mundo está virando hacia eso y Argentina fue más rápido que otros países", sostuvo Villarruel. "Hay que tomar riesgos, eso te genera originalidad y nuevas sensibilidades. La ficción es riesgo total", manifestó en uno de los paneles organizados en Mipcom.

En ese mismo panel donde Víctor Tevah (gerente de nuevos productos de Pol-ka) anunció que el fenómeno Violetta ya se emite en Australia, el Ceo de El Oso producciones, Claudio Martínez, expuso que el día a día de nuestro país les da a los productores locales una enorme capacidad de innovar y eso los hace atractivos al mundo.
En una videoconferencia con Amado Boudou, Nacho Viale se refirió a la importancia de la presencia argentina enMipcom: "Poder traer un producto y presentar nuevos formatos en uno de los mercados de venta más importantes del mundo es una posibilidad de mostrar cómo está la industria, que está creciendo mucho en la Argentina", resaltó. En sintonía con Viale, habló el titular de Eyework Cuatro Cabezas, Diego Guebel : "Es poner el foco en la creatividad y la calidad de los contenidos argentinos. Veo cada vez más la presencia de formatos y ficciones de calidad. La TV se está modernizando y actualizando. La competencia entre canales dinamiza naturalmente esa evolución".

Durante la charla "View of the top" Martín Kweller, responsable de Endemol, opinó que desde hace una década, Argentina es uno de los países a los que más acuden productores del mundo para coproducir y que "nuestro país es muy considerado en el mundo audiovisual, por su enorme creatividad y capacidad de producción".

En el marco de esta feria, además, se presentó en sociedad Distribuidora federal Internacional : "Su objetivo principal es la distribución federal de contenidos al mundo, dándole a los productos audiovisuales de cada rincón de la Argentina proyección internacional en la búsqueda de nuevas pantallas de difusión, abriendo nuestras historias al resto del planeta", informó Paula Kushnir, representante de Wayruro comunicación popular.
El material, proveniente de más de sesenta distribuidoras independientes de todo el país, tiene una gran variedad temática abarcando documentales históricos, sociales, naturaleza, arte, viajes, música, derechos humanos, dramas, thrilers y comedias. Contando también con proyectos en desarrollo, guiones y largometrajes "terminados". FDI está formado ademàs por Paola Suárez (Germina Films) Pepe Tobal (Córdoba Produce), Marcel Czombos (Koldra),Claudio Grandinetti (Uippa), Lara Decuzzi (Chuele Films), Néstor Tato Moreno (24p film) y Mariel Bomczuk (Canal Público de Catamarca).

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