• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

30 jun 2013

Fantasía con un marcado sello de autor


Aliados / Idea, producción y dirección general: Cris Morena / Autor: Leandro Calderone / Elenco: Juan Leyrado, Dolores Fonzi, Boy Olmi, Peter Lanzani, Pablo Martínez, Manuela Viale, Nicolás Francella, Oriana Sabatini, Julián Serrano, Carolina Domenech, Joaquín Ochoa, Jenny Martínez / Producción ejecutiva: Laura Fernández / Dirección integral:Negro Luna / Canal: Telefé / Horario: miércoles, a las 21.
Nuestra opinión: buena
El primer episodio de Aliados obvia olímpicamente casi todas las reglas que se supone debe seguir la correcta estructuración de un guión. En lugar de presentar indirectamente a los personajes en situaciones dramáticas dentro de un relato, por más de media hora la voz en off de Dolores Fonzi narra quién es cada uno de los seis jóvenes que protagonizarán esta historia y define los claroscuros de sus personalidades, y cómo en cierto momento de sus vidas se produce un desbalance a favor del costado tenebroso que requiere la ayuda de un "ser de luz" para recuperar el equilibrio. Mucho de lo que falta para delinear la historia personal de cada uno de ellos se muestra recurriendo a vueltas atrás en el tiempo. Sin embargo, ninguna de estas licencias produce lo que advierten los manuales que debería ocurrir al usarlas.
La propuesta de fantasía del programa es tan fuerte que, lejos de generar hastío en el público con la elección de esos recursos narrativos, el interés por descubrir el universo en el que se va a desarrollar la trama mantiene la atracción durante todo el episodio.
Como parte de las marcas de estilo que traen consigo las producciones que tienen la firma de Cris Morena en el orillo, Aliados plantea -con un marcado tono estereotipado, eso sí- varios problemas que enfrentan los jóvenes en la actualidad. Los trastornos alimenticios, la delincuencia juvenil, la explotación infantil, el acoso escolar ( bullying ) o la promiscuidad sexual, entre otros, planteando un mensaje esperanzador en la posibilidad de aprender de esas experiencias y volver a ponerse en sintonía con la totalidad del universo. Una perspectiva ideológica que siempre aparece sugerida en las creaciones de Cris Morena, pero que, en esta oportunidad, se despliega con toda su potencialidad.
La realización -incluida la versión para la Web- es impecable y la originalidad del género, dentro de la oferta de ficción en nuestro medio, resulta plausible, aun para aquellos que no comulgan totalmente con él.
500 MIL USUARIOS

Ingresaron el jueves en el sitio de Aliados en Internet para ver el primer episodio especialmente preparado para este medio (webisodio) que se publicó en la Red. A diario (incluso los sábados y domingos) se sube un webisodio con escenas que resultan complementarias a las que se ven en los episodios de la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta