• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

19 feb 2013

La vuelta al pasado se instaló en la televisión y da pelea por el rating



La batalla por el rating no se detiene ni se toma vacaciones y los dos canales de aire más vistos, Telefe y El Trece, parecen dispuestos a todo con tal de conquistar televidentes. Lo llamativo es que la grilla de programación ya no solo despliega nuevas propuestas sino que apuesta al pasado. Y la emotividad de lo ya vivido parece dar buenos resultados.Telefe sigue liderando los rankings de la mano del exitoso “Duce amor”, pero también apostó a una vuelta de “Mi cuñado” y “Poné a Francella”. Además de sus ya clásicos caballitos de batalla con las repeticiones de “Casados con hijos” y “Los Simpsons”.
La comedia familiar protagonizada por Luis Brandoni y Ricardo Darín sigue haciendo reír a muchos casi veinte años después de su primera emisión del 4 de marzo de 1993. Con todo, de lo que podríamos llamar “la TV que ya miramos”, las fortalezas del canal de las pelotas son otras.
La versión local de “Casados con hijos”, con Coqui, Paola, Pepe y Moni Argento, cosecha picos de rating cercanos a los 9 puntos. Allí, como enorme contradicción, Flor Peña debía competir con su propio pasado y su propio personaje superó a su hasta hace poco rol de conductora en “Dale la tarde”. Los ciclos llegaron a tener hasta cuatro puntos de diferencia en una misma semana. Ahora Peña decidió dar un paso al costado y ya no es más la copiloto de Mariano Iúdica.
Mientras tanto, las repeticiones de la amarilla familia de Springfield sigue obteniendo pequeñas victorias frente al enmascarado Diego de la Vega y el Zorro, que se emite por el Trece todos los mediodías. El rating de “Los Simpsons” además crece los sábados y se posiciona ampliamente por sobre “Cine 13”, “Cine de la mañana” y “Cine Shampoo”.
Del mismo modo, “Poné a Francella” parece haber llegado para quedarse. Según las mediciones de rating publicadas en Primicias Ya, en la semana que va del 11 al 15 de febrero el ciclo encabezado por el comediante ganador de un Oscar superó casi todos los días a la edición central de Telenoche.
Tal vez los televidentes prefieran la risa a la actualidad y por eso eligen a personajes como Enrique, el antiguo, o Sambucetti, aunque ya los conozcan. Parece que lo relevante, al menos en cuanto a rating, no es la actualidad sino la risa y si para reír hay que recurrir al pasado, el pasado se abre paso, cómodo, en la pantalla chica.
Por otro lado, los ciclos nuevos ganan adeptos, aunque recurren también a guiños con el pasado o lo ya visto. Así, la Aurora de Natalia Oreiro en “Solamente vos” tiene similitudes desde la estética con “Amilié”, el famoso rol encarnado por la francesa Audrey Tautou y el personaje de Suar planea una vuelta de “Colosales”. ¿Se querrá en algún punto, continuar con la semilla retro de plantó “Graduados” en 2012? Por ahora, es sólo una incógnita o simplemente una sutil coincidencia.
Lo cierto es que Telefe tampoco se queda atrás, porque “Mi amor, mi amor”, la tira protagonizada por Juan Gil Navarro, Brenda Gandini y Jazmín Stuart, es una moderna remake de “Naranja y media”, la historia encabezada por Guillermo Francella en 1997, que también emitió Telefe sobre un hombre bígamo. La versión aggiornada, logró tras cambios de guionistas y elenco, tener mediciones de audiencia más que favorables en su franja.
“Mis ojos perciben otra vez imágenes retro”, decía una canción ochentosa de Soda Stéreo. Como un deja vú, los principales canales, apuestan a una vuelta de los 90. El pasado llegó para quedarse, al menos, mientras el dios del rating así lo decida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta