• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

2 feb 2013

Formato audaz, pero efectivo



HISTORIA CLINICA, CICLO DE UNITARIOS / Episodio: "Eva Duarte de Perón: actriz de reparto de su propio drama"/ Elenco: Eleonora Wexler, Jorge Suárez, Osmar Núñez / Dirección: Pablo Fado /Asesoramiento historico: Felipe Pigna, Daniel López Rosetti / Emisión: los sábados, a las 23, por Telefé.
Nuestra opinión: muy bueno

Una serie de ficción sobre las enfermedades de los personajes de nuestra historia podría resultar interesante. O morbosa. Dependiendo esto de si la información que se brinda es novedosa o si el ciclo es simplemente una dramatización de los sufrimientos que le tocó vivir al personaje en cuestión. Una serie documental sobre las enfermedades de personalidades de nuestra historia podría resultar atractiva. O insoportablemente aburrida. Dependiendo esto de la manera en que se presente dramáticamente la información.

La fórmula que utiliza Historia clínica para poner en práctica la idea de mostrar fragmentos de la vida de algunos protagonistas de nuestra historia, mediante las afecciones que sufrieron, se aleja tanto del peligro del morbo como el del aburrimiento. La mezcla de dos ficciones -las de las recreaciones históricas y las de la supuesta preparación de los actores y actrices, con el asesoramiento de Pigna y López Rosetti para componer sus personajes- consigue brindar mucha información desconocida a nivel masivo sobre los casos, al tiempo que mantiene una tensión dramática adecuada. El recurso igualmente es audaz, ya que la propuesta corre el peligro de ahuyentar a quienes esperaban ver en este programa solo historias de ficción. Y más audaz aún para los resultados de audiencia del ciclo es ubicarlo un verano en el horario de los sábados al filo de la medianoche.

En el primer episodio, la interpretación del personaje de Eva Duarte que realiza Eleonora Wexler resulta conmovedora, hecho que resalta aún más debido a que en el supuesto backstage que se muestra puede verse el proceso mediante el cual la actriz llega a componer a su personaje.

SIMULACIÓN Y REALIDAD

Esta interpretación dramática simula un reality show en la que se muestra este backstage con los aportes de Pigna y López Rosetti, y que brindan la información desconocida, que en el caso de la enfermedad de Evita fue abundante y en algunos casos, sorprendente. La fórmula resulta más clara que si la información hubiese estado inmersa en los pliegues de la ficción.

En el episodio inicial, además de la composición de Wexler, también resultan muy buenas las interpretaciones de Jorge Suárez y de Osmar Núñez (como el doctor Jorge Albertelli, que se convirtió en el médico de cabecera de la protagonista, y Juan Domingo Perón, respectivamente).

El trabajo de recreación histórica en cuanto a la vestimenta y la utilería utilizada en la escenografía resulta plausible. Lo mismo ocurre con el maquillaje de la caracterización de los actores, salvo en el caso de Evita en su lecho de enferma, a la que le pusieron una peluca bastante ridícula que casi tira abajo todo el esfuerzo de Wexler para hacer creíble a su personaje.

Finalmente, más allá de que la mixtura que le da consistencia al formato y que consigue una manera acertada de presentar los contenidos, hay una desproporción a favor de la parte documental que deja con las ganas de más recreación histórica.

7,3 puntos de Rating
Hizo en el debut. Fue el programa más visto en su horario y se ubicó en segundo lugar entre los más vistos del último sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta