• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

24 ene 2013

Volverte a ver




El año pasado la industria argentina de la ficción alcanzó un interesante pico de productividad, con casi 20 programas en el aire entre los cinco canales de aire. 2013 promete, en principio, otro buen porcentaje, aunque enero se caracteriza por un viejo recurso que esta temporada explotó: la repetición. Como si se tratara de un museo visual, unos 17 ciclos vuelven a ser emitidos, algunos con una década y otros hasta tres con en sus espaldas. Tributo al pasado mientras se espera que la pantalla chica vuelva al futuro.
Desde hace unos meses, los directores de programación se empeñan en teñir de sepia la pantalla: no sólo echan mano a la lata (la repetición), sino a condimentos nostálgicos en sus contenidos. Desde Graduados, que el año pasado apeló exitosamente al revival ochentoso, a las ficciones “recicladas” o remakes (una suerte de remake de Grande Pá ya está en marcha con el nombre de Lo dijo papá, y regresó Yo me quiero casar, en formato de segmento, ver Poné el agua...).
Sin estar grabando en la TV de hoy, Guillermo Francella es el actor que más pantalla goza este verano. Por obra y gracia de la repetición, se lo ve duplicado en Telefe, en Casados con hijos (ficción que desde 2005 se volvió figurita repetida en todos los horarios y días posibles) y en Poné a Francella (2001). Casados va de lunes a viernes a las 14 y logra la simpática curiosidad de que Florencia Peña compita a la misma hora contra sí misma ( Dale la tarde, el magazine que conduce en vivo junto a Mariano Iudica, por El Trece).
Objeto de polémica, las repeticiones han sido desde siempre tópico que preocupó a los actores. Arnaldo André (ahora en repetición con Los únicos, por Magazine), da conocer su opinión al respecto, a más de cuatro décadas de desembarco en la pantalla chica: “Una repetición es un arma de doble filo. Uno como intérprete recibe un dinero, pero esa ficción repetida está suplantando a otra nueva y eso va en detrimento de nuestra fuente laboral”, analiza. “Yo creo que lo ideal sería dejarle al cable ese lugar de repetición, ya que por lo general el cable no es productor de ficción, y dejarle al aire esa capacidad de emisión de nuevas ficciones”.
Desde la Asociación Argentina de actores -entidad que paga por repetición de acuerdo a un convenio colectivo de trabajo (ver Se repite...)- explican que ese cánon funciona como una suerte de seguro de desempleo dado que el actor no está siendo contratado nuevamente”. Los actores cobran una cifra a través de la institución, y otra en simultáneo a través de la Asociación Argentina de gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).
Los simuladores cumplieron 11 años desde su creación y además de haber logrado ser un formato de exportación con versiones en Chile, México, España y Rusia, vuelven a ser un caballito de batalla para Telefe por enésima vez. Federico D’Elía, uno de los cuatro protagonistas, también planta posición: “Cuando son diez las veces que un programa se emite, ya me parece un abuso. Sería un tema a replantear en la Asociación Argentina de Actores”, juzga. Más allá de lo económico, para muchos artistas la preocupación viene por el lado del desgaste de la imagen. Algunos prefieren las largas temporadas sin aire y reaparecen sin quererlo, o quedan encasillados eternamente en roles que forman parte del pasado lejano.
Pero no sólo la ficción es la figurita repetida por excelencia en estos días: ciclos de entretenimiento y humor también decoran la pantalla, aún cuando han perdido vigencia: todos los días Andrea Politti (que hace su programa Los unos y los otros por América), se ve un rato más tarde como conductora en el cable, por Magazine, aunque con algunos años de atraso ( Canta conmigo argentina, formato que data de 2009).
Otras ofertas: algunas entrevistas de Alejandro Fantino en Animales sueltos pasaron a ser repetidas por el mismo canal (América) los viernes y sábados por la noche. Y en el segmento infantil, se ven las repeticiones de Panam y Piñon fijo (El Trece).
La señal Magazine es la que más repeticiones ostenta hoy (sin considerar a Volver): seis. En el rubro de la ficción repuso El puntero, con Julio Chávez, Los únicos y Valientes. En materia de ciclos de humor y entretenimiento, en tanto, el canal apeló a Canta...Hombre al agua y La risa es bella, con Freddy Villarreal.

A casi 30 años de su estreno, No toca botón también encontró su lugar en la grilla de programación de aire. El programa de Hugo Sofovich que protagonizaron Alberto Olmedo y Javier Portales se emite los sábados por Canal 9.
Enero juega con el pasado como nunca antes. Si el recurso parecía demasiado, a las casi 20 repeticiones nacionales hay que sumarle ciclos míticos de producción extranjera como El zorro (El Trece), Los Simpson (Telefe) y El chavo (Canal 9). Y telenovelas ya vistas de la mexicana Thalía, como Rosalinda, (Canal 9).
Mientras se espera la llegada de formatos que renueven la grilla, otros productos consagrados aguardan por su reestreno este año: a 20 años de su primera emisión, Telefe tiene en carpeta Mi cuñado (ver Poné el agua...).
El eterno letargo televisivo de enero, ex temporada baja para la producción, encontró este año más fuerza que otros años. La esperanza es que las próximas semanas traigan tantos títulos como novedades. Telefe espera por diversos estrenos, entre ellos Vecinos en guerra, con Diego Torres y Eleonora Wexler, Lo dijo papá, con Gustavo Bermúdez, y Quitapenas, con Miguel Angel Rodríguez. El Trece tiene en carpeta el unitario Farsantes, con Julio Chávez, Griselda Siciliani y Joaquín Furriel, entre otros proyectos. Por lo pronto, el temprano debut de Solamente vos, con Adrián Suar y Natalia Oreiro, le puso ritmo a una pantalla estival estancada en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta