• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

21 oct. 2013

Campi: Mis personajes son más interesantes que yo


El año que viene cumplirá 25 años de carrera y el número lo asombra y lo entusiasma. Martín Campilongo, abreviado en Campi desde que lo vimos por primera vez en la tribuna de Nico Repetto, hace 20 años, se declara todavía con cierta vergüenza para ciertas cosas. Por ejemplo, cantar en público. Pero si fuera por lo que desde hace algunas semanas muestra cada lunes en Tu cara me suena, nada indicaría que lo suyo tiene algo que ver con la timidez.

"Estudié un año y siempre me dio vergüenza cantar en público. Algo me habrá pasado de chico, me habrán verdugueado, pero esto me parecía copado, romper ese miedo desde un personaje, animarme a cantar en público. Funcionó porque a la gente le gusta y estoy aprendiendo un montón".

-¿Cómo te ayuda a vencer esa vergüenza que se trate de una actuación?

-No me es complicado hacer el personaje porque me escondo ahí. Para imitar tenés que dejar todo egoísmo de lado, prestás tu cuerpo para actuar, a un personaje. Tu ego lo tenés que dejar de lado. Los malos actores son los que hacen siempre lo mismo, están enamorados de su ego y hacen siempre de sí mismos. Para actuar hay que prestar el cuerpo y la voz a un personaje. Esto es lo mismo pero cantando, un poco más riesgoso, sobre todo para alguien que no es cantante, porque ahí todos mis compañeros sacaron un disco, yo no. Hago lo que puedo, pero bastante digno me viene saliendo. Gané una vez, salí segundo otra. A la gente la entretiene, yo estoy en el negocio del entretenimiento y hago reír. Lo que me importa es eso.

-¿Ser otro para vencer la timidez sería la cuestión?

-Haciendo de mí, sin peluca, me cuesta mucho hablar en un micrófono. No me parezco interesante, me da vergüenza. Mis personajes son mucho más interesantes que yo. No sé si es timidez o autocrítica. Me parecen más interesantes y divertidos los personajes, tienen cosas más interesantes para contar.

Show para hombre solo

Después de una seguidilla de temporadas en las que Carlos Paz lo tuvo como invitado protagónico en las revistas de la productora Jordan (desde Planeta Show a Revista Latina, Carnaval de Estrellas o Un país de revista), Campi siguió solo en teatro, dirigido por Antonio Gasalla y con un unipersonal que en el verano cumplirá tres años en escena.

"Ahí soy yo, sin tener cuidado de los menores o las malas palabras, son mis monólogos y personajes en carne viva y sin censura. El Negro Mario; Jorge, que es una poesía; Pucheta que sube fumado al escenario, eso no lo puedo hacer en la tele", dice, y enseguida se acuerda de las ganas de volver a las sierras. "Extraño tanto a los cordobeses; mi familia todos los veranos se acerca la temporada y me dicen ‘¿este verano nos vamos a Córdoba no?' Hace tres o cuatro años que no vamos y extrañamos un montón de verdad. Adoramos Córdoba. Siempre vamos a Parque Siquiman, vivimos con los vecinos, nos conocen, somos una familia más de ahí. Nuestro lugarcito en Córdoba es ese".

-¿Cómo empezó tu relación con Gasalla?

-Fuimos compañeros en Los Roldán, ahí nos conocimos y nació nuestro romance. Tenemos una forma muy parecida de laburar, somos artesanos los dos de los personajes que hacemos. En este momento estoy haciendo un gorrito, una torta de cumpleaños en goma eva que va a ser el gorrito del Rabino Birdman en Sin Codificar.

-¿Siempre fabricás vos las caracterizaciones de tus personajes?

-Yo hago todo para mis personajes, los dientes, los accesorios. Tengo un taller en casa y fabrico las cosas acá, es una costumbre que me quedó del under, pero ahora en vez de usar cartón del volquete uso acrílico. En Tu cara me suena en cambio las máscaras y toda la caracterización de todos los personajes son de Andrés Parrilla.

La fama que lo parió

De repartir volantes en la calle para llevar público a una sala diminuta hasta la popularidad masiva conseguida gracias a la tele, Campi dice que la fama lo llevó a terapia bastante tiempo. "El primer programa que hice fue la tribuna de Nico, que clavábamos 25 puntos. A mí me llevó a terapia eso, porque pasé de volantear en la calle a que me conocieran millones de personas. Pero un denominador común de los actores es la inseguridad, entonces que venga mucha gente a decirte que tu laburo está bueno es fantástico".

-¿Cómo te facilitó el trabajo esa fama?
-Siempre estuve en programas que la gente elegía. La peluquería de Don Mateo, la tribuna de Nico, Decime cuál, Los Roldán, VideoMatch, Mujeres de nadie, Un año para recordar, que tuvo poca audiencia pero igual gustó. Está buenísimo estar en la tele, pero es una tómbola mi laburo, por ahí anda bárbaro y por ahí no. A veces pasa un año en que te comés los piojos. Ahora tengo por representante a Dios, calculo que me va guiando y me acerca buenas propuestas. Este año dije basta, le dije ‘Dios hacé lo que quieras conmigo' y es un representante bárbaro el tipo. Me hace sonar el teléfono con propuestas copadas.

Para ver a Campi

Tu cara me suena. Lunes a las 21 por Teleocho, con la conducción de Marley. Campi es uno de los ocho participantes en juego, junto a Lucía Galán, Pablo Granados, Carmen Barbieri, Laura Esquivel, Benjamín Amadeo, Rocío Guirao Díaz, Jey Mammon.

Sin codificar. Domingos a las 14, martes y jueves a las 21 por Teleocho, con la conducción de Diego Korol y las participaciones de Yayo, Pachu Peña, Pichu Straneo y Nazareno Mottola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta