• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

16 feb 2013

“Hacer algo diferente es asumir un riesgo”




Historia clínica trajo a la tele un formato diferente, ficciones dentro de ficciones para contar una historia. Una apuesta arriesgada que gana su franja los sábados por la noche en Telefe y rinde. Pablo Culell, productor de la ficción y mano derecha de Sebastián Ortega en Underground, contó cómo nació y cómo ve hoy el proyecto.
¿Cómo se sienten con Historia clínica?
No teníamos muchas expectativas con el programa a nivel repercusión porque fue un programa del Ministerio de Planificación, que pertenece al BACUA, que se hizo por supuesto con total profesionalismo, pero de un perfil muy bajo, con un fin no comercial y apuntado al interior del país. La verdad que nos encantó lo que pasó con el formato a nivel artístico, lo que genera narrativamente, esta mezcla de la salud, de la historia, es un programa educativo que creo que le da un servicio a la gente.  
¿Están conformes con el horario en el que lo programó Telefe?
Telefe lo vio, lo pidió y lo programó en el horario que tenía disponible. A nosotros nos pareció que era preferible que el programa se emita, a que no se emita. Y si uno lo analiza es un programa que al ser de tono cultural y educativo puede uno dudar de qué repercusión puede tener en “la gran audiencia”, en la televisión abierta, porque tiene otros tiempos, tiene otros códigos de ficción, y por eso es entendible que pueda ir en un horario que podría considerarse más "marginal". Pero también creo que hay un público en su casa que busca ficción de calidad, evidentemente Telefe tiene la iniciativa de programar en todos sus horarios y franjas buenos programas, así que en ese punto nos pareció que había que acompañarlo y apoyarlo. Creo que el programa sorprendió porque tuvo una repercusión inesperada en la crítica, la prensa y el público, es un programa que gana su franja y que quizás en otro horario podría tener mejores números, pero son cosas que uno no sabe “a priori” .
¿Cómo llega Historia clínica a la televisión de aire?
Primero estuvo la fantasía de que llegue a Canal Siete, finalmente Telefe a partir de la buena relación que tiene con Underground y de ver el material nos pide a nosotros y al Bacua la posibilidad de emitirlo y ¿por qué no? Mucho mejor si Historia clínica podía llegar a la tele de aire. El horario que Telefe consideró tenía para emitir un contenido de estas características fue el de los sábados, imagino que porque consideró que era un programa que tenía tiempos diferentes a los del prime time de hoy, en cuanto tiempos narrativos y visuales. El producto es excelente y creo que el público y la crítica lo están haciendo notar. 

¿Cómo nació la idea?
Bueno nosotros queríamos presentar algo para este concurso de ficciones de televisión digital, nosotros teníamos una excelente relación con Felipe (Pigna), incluso habíamos hecho una mini ficción con él que fue Lo que el tiempo no dejó y él había hecho el prólogo del libro del Dr.López Rosetti que sentía se podía llevar a la televisión. Él nos trajo el libro para ver de qué modo se podía adaptar y a nosotros se nos ocurrió junto a los autores generar ese formato. La verdad que pensábamos que no íbamos a poder lograrlo por lo ambicioso del proyecto, pero a los actores los fue seduciendo la idea, la propuesta y le encontramos la vuelta. La verdad que quedó un programa de primer nivel.
Hay mucho actores protagonizando las distintas historias ¿Cuál fue el que más te gustó?
Me sorprendió el Perón que hizo Gerardo Romano. A ver, Gerardo es un excelente actor pero Perón es un personaje muy complejo, está en el imaginario de la gente, es muy difícil hacer de Perón. En su momento su representante cuando estábamos buscando al actor ideal para Perón nos habló mucho de Gerardo, que realmente él sentía que lo podía hacer muy bien por cómo él muchas veces imitaba la voz de Perón y porque él es un peronista de alma, que conoce mucho de Perón y la verdad nos jugamos. No se nos ocurría que Gerardo podía hacer de Perón, pero confiamos absolutamente en su capacidad actoral y superó las expectativas; está fantástico. Todos los capítulos dependen mucho del actor que los haga, más alla de los libros, de la producción y de la propuesta en sí. Ese es un capítulo que a mí particularmente me gustó mucho.
¿Tuvieron miedo de cómo iba a funcionar esta idea de "una ficción dentro de otra ficción"?
Sí, por supuesto. Siempre que uno hace algo diferente asume un riesgo. Yo creo que funcionó, que la gente la primera vez que lo ve lo siente como raro, o extraño, pero que después se acostumbra y le gusta. Es como todo, cuando a vos te muestran algo diferente de entrada lo resistís y después te enamorás, o no. Nosotros la verdad que nos fuimos compenetrando muchísimo en el formato y nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta