• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

26 sept 2012

La psicóloga que rompe el rating


Teté Coustarot charló con Paola Barrientos para el Semanario Democracia. La actriz contó cómo vive este momento de éxito con su papel en "Graduados": "Recién ahora disfruto la pantalla, antes sentía que no era mi lugar". ¿Cómo fueron sus inicios? Entrá a la nota y conocela aún más.

Desde que el comercial de Banco Galicia la catapultó a la fama, la vida de Paola Barrientos adquirió un ritmo vertiginoso al cual no estaba acostumbrada. “Si el día tuviese más horas, seguramente las utilizaría para seguir haciendo cosas”, confiesa.

Vicky Lauría, su personaje, es uno de los más divertidos y queridos de "Graduados". Sus dos versiones, la de los 80 y la actual, cuentan con todos los recursos para que confluyan en ellas la mayoría de las situaciones cómicas. “Fue muy interesante el proceso de ir descubriendo quiénes fuimos con respecto al perfil del personaje del presente”, cuenta. Así analiza la instancia donde pudo desarrollar a aquella adolescente inocente y atropellada, de aparatos y jopo, para que sea coherente con la psicóloga del presente, igualmente atropellada, pero sin inocencia.

Atrás quedaron aquellos tiempos cuando la televisión era un territorio inexplorable, con el teatro como único medio de subsistencia y aprendizaje. “Durante muchos años evité ir a castings para entrar a la televisión porque sentía que no era mi lugar”, cuenta. Su irrupción en la pantalla coincide con una etapa en la que, asegura, siente el mismo goce que arriba de un escenario. “Nunca creí que eso podía llegar a ocurrir”, confiesa esta actriz que también brilla en la calle Corrientes con “Las criadas”,obra que protagoniza en el Teatro Presidente Alvear junto Marilú Marini.

–Tenés algo de psicóloga; ¿será por el personaje o siempre fuiste así?

–Me llevó muchos años. Se trata de cuánto esté dispuesto uno a fracasar; si esa disponibilidad no existe, vas a sufrir mucho más de lo debido.

–¿Qué hiciste en ese tiempo?

–Estudié un año con Bartis, el otro con Pompeyo. Hice el ciclo básico para Artes Combinadas. Trabajé en otras cosas mientras seguía haciendo teatro, hasta que volví a dar el examen con ella. Su ayudante en ese momento era Ciro Zorzoli, de quien ahora soy ayudante e incluso nos elegimos mutuamente para trabajar. Siempre se dan estas cosas que te hacen entender que si no entré fue porque no era el momento, simplemente no tenía la madurez que sí pude adquirir durante el tiempo que no me presenté; pude vivir cosas que hasta ese momento no había vivido, aunque haya sido relativamente poco tiempo. Estuvo bien que haya sido así porque puede conocer a Ciro, a José María Muscari, quien fue mi compañero durante muchos años y con quien tuve la posibilidad de producir y hacer cosas fuera de la escuela. Fuimos una gran dupla; cada uno tenía lo que necesitaba el otro para arrancar y hacer. Después cada uno fue delimitando y decidiendo, pero fue muy importante mi encuentro con él.

–Después llega a tu vida la posibilidad de hacer esa publicidad con la que saltaste a la fama.

–Vino después de muchos años de trabajo.

–¿Participaste de muchos castings durante esos años?

–No mucho. Sí un camino largo de muchos ensayos a deshora, trabajos, recorrer ferias americanas para conseguir ropa para actuar. Hubo algo de timidez o de sensación de no pertenecer a ese mundo de los canales de televisión; sentía que no era mi lugar.

–Me parece que sos una gran intuitiva porque, si te lo ponés a pensar, salió bien.

–Salió bien, aunque lo sufrí. Había una contradicción: todo el tiempo me preguntaba por qué no lo hacía pero, al mismo tiempo, no lo hacía. Fue bastante duro.

–Tengo un amiga muy graciosa, que vive a dieta, y me dice: “Vicky y Loli se la pasan comiendo cuando están juntas; me da hambre verlas”. Eso es tan de encuentro de mujeres… tienen mucho para que las chicas nos sintamos identificadas.

–De hecho hay veces que viene por libro y otras que no; nos tiramos en la cama y decimos: “¿No habrá un sándwich por ahí?”. Pasa muy seguido cuando grabamos al mediodía. Estamos siempre comiendo y al mismo tiempo intentando no comer tanto.

–Tu personaje de los 80 tiene una inocencia atropellada; en el presente sigue siendo atropellada, pero perdió la inocencia.

–Claramente es así. Fue todo un tema descubrir lo que fuimos de acuerdo al perfil del personaje en el presente. Fue re loco como cada uno fue descubriéndolo con naturalidad. En el camino se me fueron ocurriendo cosas. Una de ellas fue querer mostrar a dónde te puede llevar la desesperación que Vicky tenía por encontrar novio; viste que ella siempre se estaba besando con todos en los boliches y siempre estaba pendiente de eso. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta cuánta gente mira el programa y el rebote que tiene.

–Eso es muy evidente, gente de todas las edades los sigue. Se ganan al público con cosas simples; por ejemplo, eso de traer a Silvio Soldán a tu consultorio y esconderle la llave fue desopilante.

–Eso de traer personajes al consultorio son lujos aparte que nos damos. Nosotros como grupo habíamos concursado en “Feliz domingo” y Vicky, particularmente, la había pasado muy mal, aunque habíamos ganado el viaje. Fue una especie de venganza eso de esconderle la llave del consultorio entre muchas llaves para que él mismo tenga que jugar al cofre de la felicidad. Como fue un programa muy lindo y muy popular, la gente se sintió identificada.

–¿Y con “Las criadas”?

–Fue un proyecto de Marilú Marini, con lo cual terminaba siendo una propuesta mucho más lujosa. Fue un orgullo muy grande que ella me haya elegido después de haber visto “Estado de ira”. Estoy muy feliz.

–¿Estás casada?

–Sí, tengo un hijo de tres años que se llama Jano. Es lo más importante de mi vida, lo demás es accesorio. Todo lo bueno que me sucedió de un tiempo a esta parte apareció después del nacimiento de mi hijo; creo que eso tiene todo el sentido.

La nota completa la encontrás en la edición impresa del Semanario Democracia que ya está en todos los kioscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta