• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

23 may 2012

¿Ficciones que amenazan realidades?

Mucho se ha hablado del poder de la televisión y su carácter modelador sobre las conciencias de los televidentes, una acusación recurrente que esta semana sumó un nuevo capítulo a su lista:  El Donante, la nueva ficción de Telefe, antes de su estreno ya había sido blanco de varias críticas.
Las pautas publicitarias más caras son las de la tele, donde más dinero se invierte en promociones y la idea de que la gente compra sin cuestionamientos lo que se le ofrece se ha instalado como lugar común a riesgo de estar atribuyéndole al medio cualidades que no tiene y subestimar a los televidentes. 
Este lugar en que se pone a la televisión y por consecuencia al televidente, ha trascendido al punto de filtrarse inclusive hasta las ficciones, es decir, a formatos que ni siquiera tienen la obligación de ser reales o tener una correspondencia con lo verídico, producciones que por definición son fingidas e inventadas. 
El Donante, la ficción de Eyeworks Cuatrocabezas que se estrenó ayer a la noche, fue blanco antes de poder comenzar a contar su historia, en base a unos pocos avances  y algunos esbozos del argumento, de las críticas de distintas asociaciones de pacientes con problemas de fertilidad.
La ficción gira en torno a la historia de Bruno (Rafael Ferro), un exitoso ingeniero que en su juventud acostumbraba donar esperma para ahorrar algo de dinero. La historia comienza cuando Violeta (María Alche) se propone dar con el donante que le permitió a su madre (María Carámbula) concebirla.
Violeta encuentra a Bruno y ambos descubren que las antiguas donaciones de este, han tenido éxito en 144 oportunidades, que hay 144 jóvenes que llevan el ADN del donante. En cada capítulo Bruno y Violeta saldrán en busca de cada uno de estos jóvenes.
Fue la trama de esta historia la que despertó el enojo de las asociaciones que acusaron al proyecto de Eyeworks Cuatrocabezas de confundir a la gente ya que quien dona no es padre, sino un donante de células con potencialidad de dar vida.
Las acusaciones circularon en los medios y entre ellas estuvo la de María Teresa Bravo, Vicepresidente Primera de Sumar Vida, quien expresó respecto a la nueva producción: "La sensación es que esto embarra la cancha y se desorienta a la gente, y no ayuda en el trabajo que tienen que hacer los legisladores para sancionar una Ley Nacional de Fertilización Asistida"
Una vez más las realidades ponen el grito en el cielo al sentirse amenazadas por ficciones, sin embargo, si bien es verdad que pueden influir relativamente en las conciencias colectivas, suenan a mucho estas acusaciones a un formato que sólo es responsable de contar una historia.  
¿Vos qué opinás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta